¿Cómo entender la tragedia en Connecticut?
Cuando sucede un evento tan devastador como el del viernes pasado en Connecticut, todos buscamos alguna forma de entender el por qué de estas cosas. Pero la realidad es que no tenemos forma de poder entender las tragedias que han pasado y desgraciadamente no vamos a entender las que van a ocurrir en el futuro.
Claro está, hay muchas razones por las cuales ocurren estas cosas. Podemos decir que él que cometió este acto estaba drogado o estaba loco o simplemente que era una persona llena de odio. Pero, aun si esto fuera verdad, no ayuda a entender como alguien puede cometer un acto tan despiadado.
En el libro más antiguo de la biblia se encuentra la historia de Job, un hombre que enfrentó una cantidad de tragedia impresionante. Pero, lo que me llama la atención de este personaje es que en medio de su tragedia, tomo una actitud poderosísima y dijo: “He aquí, aunque me matare, en él (o sea en Dios) esperaré”. Job no estaba buscando entender lo que pasaba, el estaba respondiendo.
Solo hay una buena forma de responder
Los grandes héroes del día 11 de septiembre dejaron un legado impresionante, muchos de ellos, en la forma de mensajes telefónicos a sus seres queridos. Los que viajaban en el último avión, susurraron la palabra “Te Amo” en los mensajes que dejaron a sus seres queridos. Sabían que lo que estaban a punto de hacer podría costarles la vida, pero estaban consientes de tenían que responder a esta situación para salvar la vida de otros.
Y espero que este claro, que cuando ellos usaron la palabra “Te Amo” al despedirse de sus familiares en los mensajes telefónicos, no estaban hablando del sentimiento romántico con el que culturalmente asociamos esa palabra. No. Ese tipo de amor, no está basado en sentimientos. Ese amor, está basado en convicción. Es el amor que busca dar y no el sentimiento egoísta que está buscando ver lo que le puede sacar a otro.
Responde con Amor
Ante la tragedia de 20 niños y 8 adultos muertos, nuestra reacción tiene que estar basada en el mismo tipo de Amor. Varios de los maestros de esta escuela, en actos de increíble heroísmo, dieron sus vidas por salvar a niños. Por la gracia de Dios, tú y yo no hemos enfrentado una situación así en nuestras vidas. Sin embargo, tenemos la oportunidad de diariamente responder con el mismo tipo de Amor a las dificultades y problemas que enfrentamos diariamente.
Muchos de nosotros hemos abrazado un poco más a nuestros hijos este fin de semana. Otros, tal vez pasamos un poco de tiempo extra con ellos y hasta quizás tuvimos que buscar la manera de contestar preguntas muy difíciles que ellos tenían sobre este evento.
Mi reto personal es el poder enfocarme en la respuesta de quienes decidieron Amar y no enfocarme en el acto de odio y destrucción que causó esta tragedia. Aun si los medios de comunicación deciden enfocarse en el odio y la cobardía de la persona que provoco la destrucción, tu y yo podemos decidir enfocarnos en el Amor y la Valentía de quienes decidieron responder de la manera correcta.
Hoy puede ser que no enfrentes a un loco disparando, pero vas a enfrentar situaciones diferentes, ante las cuales vas a tener que escoger el destruir permitiendo que el odio y el resentimiento controlen tu vida. O puedes decidir construir respondiendo con Amor y Valentía ante el ataque que enfrentas. La decisión es tuya.
Ayúdame a orar por las personas de Connecticut y del resto del mundo que están sufriendo el día hoy.
(Crédito de la Foto)