Comienza a ahorrar para la navidad

La navidad en los Estados Unidos ya se acabo, aunque en Latinoamérica apenas están calentando los motores. Todavía faltan los reyes magos, las octavitas y la fiesta de la candelaria, entre otras. Lo que quiere decir que hay fiesta para rato.

Pero, aunque los hispanos estamos en plena fiesta, los gringos ya están en plena producción. Ya se acabaron los días festivos, ahora el punto es producir. Esto me lleva al punto de comenzar a ahorrar para la navidad. El hecho de que todavía no termines las fiestas, no cambia la realidad de que en 12 meses vas a tener que hacer lo mismo.

Si haces lo que la persona común en los Estados Unidos hace, financiaste hasta el coquito y los tamales  que compraste esta navidad. Y muy probablemente todavía no has terminado de pagar la deuda de la navidad del 2011.

Un nuevo año

Pero este es el 2013 y no tienes porque repetir los errores de los años pasados. Si todavía estas pagando la deuda de las navidades de antaño, esa es la mejor razón para empezar a ahorrar para las próximas navidades el día de hoy. En años anteriores, la amnesia mental tomaba control de tu cuerpo en enero y no volvías a pensar en la navidad hasta que terminabas de comer la cena de acción de gracias.

Pero, este año es diferente. Este año como dice el Dr. Stephen Covey vas a comenzar con el final en mente. Vas a determinar tus metas para el año y vas a hacer tus planes basado en las metas que te has trazado. De la misma manera que no comienzas la construcción de una casa sin unos planos, no vas a comenzar tu año, sin un plan.

Formas de ahorrar

El ahorrar para la navidad (o para cualquier otra meta) es igual. Sabes que la navidad es siempre en domingo ¡Ah no! Ese era un programa de televisión. La navidad es siempre en diciembre, lo que quiere decir que tienes 12 meses para ahorrar. Si sabes que el año pasado entre las fiestas, la comida y los regalos de navidad te gastaste $3,000. Tienes dos alternativas o ahorras $250 mensuales para no terminar “embrollao” (que quiere decir con una deuda muy grande). O reduces la forma en que celebras navidad el próximo año.

Si comienzas a ahorrar desde ahora, el tiempo va a estar a tu favor. Decide cuanto vas a gastar y ahorra esa cantidad todos los meses. Vas a ver que la navidad de este año va ser muy diferente. No vas a tener el estrés de pensar de donde va a salir el dinero para pagar todo esto.

Y lo que es mejor, si antes de las navidades encuentras algo en especial, tienes el efectivo para comprarlo. Deduces esa cantidad del dinero que estas ahorrando para navidad y listo. Esto aparte de dinero, te va a ahorrar mucho estrés en las compras del último minuto.

¿Qué plan tienes para tus compras de navidad del 2013?

About Carlos Alvarez