¿Es mejor rentar o comprar una casa?
Esta pregunta es casi tan común como la de ¿qué fue primero el huevo o la gallina? Sobre la pregunta de la gallina yo tengo mi opinión muy personal, pero hoy no estamos hablando de avicultura (lo que por cierto, no tiene nada que ver con la cultura de las aves). Por esta razón nos vamos a enfocar en la compra o renta de vivienda.
La contestación correcta a la pregunta de si ¿es mejor rentar o comprar una casa? Es sí. Ok, yo sé que no es lo que estabas esperando, pero es la respuesta correcta. O sea, es mejor comprar por muchas razones. Y es mejor rentar por muchas otras.
La realidad de los últimos años
Los últimos años han sido el mejor momento histórico para comprar una casa. Los precios de las casas se desplomaron y en muchos mercados llegaron a lo ridículamente bajo. Los intereses en el financiamiento de hogares llegaron al punto más bajo en la historia registrada de las hipotecas.
De hecho, el único tiempo histórico cuando hubo un mejor interés en las hipotecas que el que hemos tenido en los últimos años, fue cuando Cristóbal Colon llego a América. Claro, ellos no le pagaron a los indios el valor de las tierras y mucho menos los intereses que les correspondían por la transacción, pero ya me desvié del tema.
Entonces ¿compro o rento?
¿Quiere esto decir que tú tienes que comprar una casa en este momento? La respuesta es, puede ser. Todo depende de tu situación financiera, el tiempo que piensas vivir la casa, los precios de las casas y del financiamiento y por supuesto, los impuestos. También tienes que tomar en cuenta los costos de mantenimiento y remodelación. O sea, que no se trata de que quiero una casa y ya.
Bueno, entonces hay quien dirá que la respuesta debe ser rentar ¿verdad? Pues, no necesariamente. Esto depende de tu situación financiera. El punto es hacer crecer tu patrimonio. Para lograr esto podría ser necesario el rentar durante un tiempo más.
Por ejemplo. Tengo unos amigos que desean comprar una casa, luego de examinar cuidadosamente su situación financiera se dieron cuenta de que les convenía seguir rentando por lo menos un año y medio más. Así van salir de varias deudas y aumentar el dinero para el depósito al 20% del valor de la propiedad.
Esto es significativo, porque el no tener deudas al momento de comprar la casa, les va a ayudar a dormir mejor. Por otro lado, el tener un depósito de 20% del valor de la propiedad, no solo les va a ayudar al momento de financiar; si no que se van a ahorrar el dinero al evitar el seguro de PMI (este es un seguro que pagan todos los que no tienen el 20% de depósito al comprar una casa, lo impone el banco para proteger su inversión, ellos nunca pierden).
También sé de personas que vendieron su casa y obtuvieron una ganancia muy grande por ella. En vez de comprar otra casa inmediatamente, decidieron rentar durante un tiempo. Sin la presión de que tenían que encontrar algo rápidamente, pudieron buscar con calma y consiguieron la casa que buscaban al precio correcto.
En resumidas cuentas, tanto el rentar como el comprar son opciones validas dependiendo de muchos factores en tu realidad económica. No te cases con ninguna de las dos opciones, ni permitas que alguien más decida por ti si te conviene rentar o comprar. Toma en cuenta tu realidad y actúa de acuerdo a ella.
¿Cuál de las dos opciones ha sido mejor para ti?
(Crédito de la Foto)