Un testamento es importante, pero no lo es todo

En los Estados Unidos, aparte de la protección de un testamento hay una serie de documentos legales que son muy importantes al momento de poner en orden lo que deseas que suceda en caso de tu muerte o de una enfermedad en la que quedes deshabilitado. Y yo se que a ninguno de nosotros nos gusta pensar en esto, pero recuerda que no hay nada más peligroso que estar vivo. Estudios han demostrado que el 100% de las personas que se mueren estaban vivos al momento de su muerte. Lo que quiere decir que si estás vivo, en algún momento te vas a morir.

La información que te voy a compartir tiene muchos términos legales, voy a tratar de simplificarla lo más posible, pero te pido disculpas de antemano por alguna palabra de domingo que encuentres. El proceso de traducir de abogado al español no es fácil.

Plan Patrimonial

Estos documentos se conocen como un plan patrimonial (o State Planing en ingles). Un plan patrimonial consiste de uno ó más documentos que dan instrucciones. Algunos documentos dan instrucciones de qué hacer con respecto al control del cuidado de la salud, otras tienen que ver con el control de tu propiedad en el caso de que te incapacites y todavía otros documentos controlarán la distribución de tu propiedad en caso de tu muerte.

El único momento en que puedes preparar y poner en práctica un plan patrimonial es mientras estés vivo y tengas la capacidad legal de hacer un contrato o sea estás en tu sano juicio. Tú dirás que es obvio, pero es una parte muy importante del plan. Si no puedes manejar tus propios asuntos ó sufres de alguna otra incapacidad que afecta tu capacidad legal, tu plan patrimonial puede ser puesto en duda.

Alguna persona podría decir que te faltó capacidad en el momento en que se crearon los documentos, que fuiste sujeto de fraude, coerción ó influencia indebida durante la creación y puesta en práctica de tu plan. Esto crea todo un problema legal que toma mucho tiempo en arreglarse. Por eso, es importante que este claro el que estabas en tu sano juicio al momento de preparar tu plan patrimonial.

Más que un testamento

La planeación del patrimonio es un procedimiento que considera alternativas para, pensar a través de ellas, y deja saber arreglos efectivos que cumplan tus deseos específicos si algo te ocurre a ti ó a aquellos por los que te preocupas. Una buena planeación patrimonial es más que un simple testamento. La planeación patrimonial también minimiza los honorarios é impuestos potenciales, y establece la planeación de lo que podría suceder para asegurar que tus deseos acerca del tratamiento de los cuidados a la salud sean seguidos.

Del lado financiero, una buena planeación patrimonial coordina lo que pasaría con tu casa, tus inversiones, tus negocios, tu seguro de vida, tus beneficios de empleado (tales como un plan 401K), y otras propiedades en el evento de que te vieras incapacitado ó si mueres.

Del lado personal, una buena planeación patrimonial incluye instrucciones para llevar a cabo tus deseos acerca de cuestiones relacionadas con el cuidado de la salud, de tal manera que si llegas a estar incapacitado para dar esas instrucciones por ti mismo, alguien que escojas podría hacerlo por ti, y que este claro cuándo querrías que autorizaran medidas heroicas para mantenerte artificialmente la vida y cuándo preferirías que desconectaran los aparatos.

Todas estas cosas pueden afectar a tu familia en caso de tu faltar. Si tú no dejas por escrito lo que deseas que suceda, alguien más va a tomar estas decisiones por ti y tu familia va a pagar las consecuencias. Sé que el proceso no es fácil, pero si estas casado y tienes hijos por amor a ellos has algo al respecto.

¿Tienes un testamento? Si es así ¿Cómo fue el proceso? ¿Cuánto pagaste? ¿Cuánto tiempo te tomo el hacerlo?

About Carlos Alvarez