Para poder triunfar, tienes que estar dispuesto a fracasar

Un gran filosofo de segundo grado de primaria dijo: “Es fácil ser valiente cuando no estás asustado”. Qué verdad tan profunda. Todos somos muy valientes hasta que enfrentamos una situación que nos asusta. He escuchado muchas definiciones populares acerca del ser valiente. Cosas como el valor, es temor que ha hecho sus oraciones. O el valor no es la falta de temor, es el poner el temor en la perspectiva correcta.

Pero creo que me gusta la definición del niño, es fácil ser valiente cuando no estás asustado. Y es que el valor, no tiene nada que ver con la falta de miedo. De hecho una persona que no tiene miedo, realmente está actuando de forma suicida. El tener temor es parte de nuestro sentido de supervivencia, pero el saber manejar el temor es parte de nuestro éxito.

En el año 1958 Frank Y Dan Carney comenzaron la pizzería “Pizza Hut”. Al momento de comenzarla, no estaban buscando crear la cadena de restaurante de pizza más popular, ni la más grande, ni siquiera una que un exito. Simplemente querían pagar sus estudios universitarios.

300 millones de dólares

Casi 20 años después Frank Carney vendió la cadena de restaurantes por 300 millones de dólares. Creo que esa cantidad le va a alcanzar para poder pagar algunos cursos universitarios, pero ya me desvié del tema. Cuando escuchamos una historia como esta nos emocionamos y decimos, como es que a mí no se me ocurrió establecer a Pizza Hut.

Ahora bien, veamos a ver el resto de la historia. Para llegar a este punto de éxito con un negocio, Carney no tuvo éxito en 35 otros negocios. El explica como de 50 negocios que estableció aproximadamente 15 de ellos fueron exitosos. Si te fijas tuvo casi el doble de fracaso que de éxito. La diferencia estuvo en como manejo “el fracaso”.

Para hacer un “hit” tienes pararte a batear

En el beisbol para poder hacer un “hit” tienes que estar dispuesto a batear, tienes que pararte en el plato, esperar el lanzamiento y estar dispuesto a hacer el swing para pegarle a la pelota. Luego tienes que estar dispuesto a regresar vez tras vez a hacer lo mismo. Regresar a batear después de un Home Run es fácil, regresar después de haberte ponchado es otra historia.

Carvey dice que pudo hacer que la cadena Pizza Hut fuera exitosa porque él no tuvo miedo de aprender de sus errores. Al momento de bajar sus ventas en Nueva York introdujo la pizza de masa gruesa y esta tuvo una gran acogida. Cuando las pizzerías regionales comenzaron a tener mucho éxito, introdujo la pizza estilo Chicago. Uso la innovación y adaptación, para ayudarle a vencer el miedo de lo que estaba enfrentando.

¿Vas a permitir que los fracasos obren en tu contra o vas a usar tus fracasos para que te ayuden a obtener el éxito que estas buscando?

¿Cuál fue tu ultimo fracaso y que lección obtuviste de él?

About Carlos Alvarez