Buenas razones para pagar la renta primero

Una de las preguntas más frecuentes que recibo es ¿Qué debo pagar si no tengo suficiente dinero para pagar todo lo que debo? Como respuesta a esta pregunta siempre hablo de las cuatro paredes y el techo de tus finanzas personales. Estas son vivienda, transportación, servicios básicos (agua, luz, ect.) comida y ropa.

Para poder tener una casa lo más básico que necesitas son cuatro paredes y un techo ¿verdad? Pues en tus finanzas personales las cosas son igual, necesitas tener estas cosas seguras antes de pagar nada más. Todas las cosas que acabo de describir tienen que ver con el mantener a tu familia segura. Chase, Wells Fargo, Citibank y Bank of America pueden esperar.

No descuides el pago de la casa

Ahora bien, si estas rentando tu casa debes tener cuidado extra con el pago de tu renta. Si estas rentando  y no tienes un contrato que estipula procedimientos importantes para cómo lidiar con un proceso de evicción, podrías tener problemas. Hay muchas personas que rentan una casa directamente del dueño, no de una compañía y las reglas en ese caso pueden ser diferentes.

Dependiendo del estado donde vives el dueño de la casa podría:

  1. Ejecutar una evicción (o sea sacarte de la casa) si solamente pagas tarde una vez.
  2. Si pagas un par de días tarde.
  3. Si es la primera vez que pagas tarde.
  4. Si pagas dentro de los días de gracia.

De hecho el dueño de la casa puede reportarte a las compañías que reportan el crédito, si pagas un día después de lo estipulado, aun si no han pasado los días de gracia.

Los días de gracia

Los días de gracia lo único que quieren decir es que no te van a cobrar recargos hasta el día cinco o el día que tienen estipulado. Dependiendo del estado donde vivas, si no tienes un contrato, el dueño de la casa podría presentarte los papeles para que desalojes la casa en 30 días; seguido de una orden de evicción si no estás fuera para ese día, aun si nunca has pagado tarde.

Por esta y muchas razones más es tan importante que pagues tu renta a tiempo. No tomes el riesgo de pagar tarde y terminar en la calle. Y especialmente no vayas a perder el lugar donde vives, pero tengas todas las tarjetas pagadas a tiempo.

¿Alguna vez has tenido una mala experiencia por pagar tu renta tarde?

About Carlos Alvarez