5 Señales de que estas viviendo más allá de tus posibilidades

1. No estás contento con lo que tienes

¿Vives en un constante estado de querer más? Y que conste que no estoy hablando de que tienes que ser una persona conformista. Pero el extremo opuesto al conformismo es el descontento y es tanto o más peligroso que el conformismo. ¿Es difícil para ti el ver como otros tienen mejores cosas? ¿Si el compadre compra un carro nuevo, muebles nuevos o  una casa más grande, puedes realmente estar feliz por él, sin sentirte como que ahora tienes que comprar algo que compita con lo que el compró? Si al ser honesto contigo mismo reconoces que has estado compitiendo con la familia jones por quien tiene más, detente. Decide hoy declarar a la familia jones, ganadores. Deja de comprar cosas que no necesitas, con dinero que no tienes, para impresionar a personas que ni te caen bien. Este es el secreto del contentamiento que como dije al principio es muy diferente al conformismo.

2.  La perdida de tu ingreso sería un evento devastador

¿Si tu familia perdiera todo su ingreso el día de hoy, podrías sobrevivir 6 meses con los ahorros que ya tienes? Si tu respuesta es un rotundo NO. Has estado gastando de más en las cosas que quieres, mientras sacrificas tus necesidades. Si este es tu caso, debes tomar un tiempo para examinar tus finanzas. ¿Tienes un plan de gastos escrito? Si no lo tienes, necesitas uno. La única forma en que puedes ahorrar dinero es, si le dices a tu dinero a donde debe ir, en vez de preguntarte a donde se fue. Un buen presupuesto te ayuda en esto. Tu meta debe ser el tener ahorrados por lo menos 6 meses de gastos en el hogar para evitar que una pérdida de ingreso no sea un evento devastador para la familia.

3.     El crédito es tu mejor amigo – o eso piensas

¿Siempre cargas un balance en tus tarjetas de crédito? ¿Usas una tarjeta de crédito para pagar otra? ¿El balance de tus tarjetas de crédito está aumentando en vez de bajar? Si la respuesta es sí, entonces es muy probable que estés financiando un estilo de vida muy por encima del que puedes mantener. Este es un error muy común y lo peor de todo es que como la mayoría de las personas nunca ha hecho un presupuesto real, no saben lo que incluye y no tienen ni idea de cuan profundo es el hoyo que están escavando. Decide no tomar dinero prestado y salda todas tus deudas. Comienza a hacer crecer tu patrimonio.

4.     Mantén un estilo de vida por debajo de tu ingreso.

El ahorro es el fundamento de unas finanzas saludables, sin embargo muy pocos de nosotros realmente ahorramos. Una de las excusas más comunes para no ahorrar es que tengo muchas deudas y otra es que gano muy poco. Lo que la gente no se da cuenta es que a menos que le den una prioridad al ahorro, la deuda siempre va a ser un problema. Y por otro lado, si ganas muy poco dinero, eso debía ser la razón más poderosa para motivarte a ahorrar. El tener un ahorro, puede ser la diferencia entre el poder progresar económicamente y el mantenerte amarrado a un trabajo que no te permite progresar. Tus ahorros deben incluir metas a largo y corto plazo. Luego de no tener deudas, puedes ahorrar para vacaciones o para los regalos de navidad y cumpleaños. También, puedes ahorrar para tu retiro, para la educación de los niños, para reemplazar tu auto y todas las otras cosas que no son eternas en tu casa. Pero si tratas de ahorrar mientras todavía estás amarrado en deudas, el beneficio que puedes obtener de tus ahorros, lo estás perdiendo en los intereses que pagas por la deuda.

5.     Tienes una hipoteca que consume más del 25-30% de tu ingreso bruto

Las hipotecas sin enganche y que son por más de lo que podías pagar, combinado con un mercado de trabajo que no está creciendo, ha llevado a muchas familias a perder sus casas. Ya sea por embargos o por la venta corta, el efecto de perder una casa es un evento devastador. ¿Dependes de dos ingresos para poder hacer el pago de la casa? ¿Estarías en problemas si te bajan el salario? Si la respuesta es sí, podrías estar pagando más por la casa de lo que tu presupuesto te permite. Mantén el pago de tu casa entre el 25 y 30% de tu ingreso bruto y si ambos trabajan la mejor manera de crear un margen entre la vida y tú, es el comprar la casa usando solo un ingreso. Aparte de la tranquilidad temporal, vas a poder pagar esa casa lo antes posible y crear un patrimonio real.

About Carlos Alvarez