El éxito personal
El éxito es un concepto elusivo, todos lo buscamos, pero muy pocas personas hablan de sí mismas como exitosas. Y claro, entiendo eso de la modestia, nadie quiere sonar pedante. Pero, a nivel personal ¿te consideras una persona exitosa? Y si es así ¿De qué depende?
Las decisiones pequeñas son importantes
Estoy consciente de que una persona se puede considerar exitosa en su trabajo y fracasada en la vida personal. También, entiendo que mucho de esto realmente tiene que ver con la percepción de cada quien. Pero ¿Que hace que una persona sea exitosa y otra no?
La realidad es que llegas a ser exitoso no por las decisiones grandes y súper importantes que tomas una vez en tu vida. Si no más bien, por las decisiones pequeñas y a veces aun insignificantes, que tomas cada día.
Cada uno de nosotros pagamos un costo altísimo por vivir en una sociedad donde constantemente buscamos tomar atajos. Nos encanta vivir en un mundo de fantasía, donde estamos esperando ganar un concurso en un programa de televisión y entonces todo va a estar bien.
O si queremos salir de deudas, pensamos que lo que necesitamos es conseguir ese negocio del que nadie más sabe, con el que me voy a hacer millonario. O si acabo de empezar en mi trabajo, me la paso soñando con que un día, el dueño de la compañía va a ver que yo soy lo mejor que le ha sucedido a la compañía y me va a promover a segundo en mando.
Nos pasamos la vida buscando atajos. En parte, es porque hemos sido programados para esto a través del marketing, donde siempre nos hablan de la píldora milagrosa, la poción mágica o la fórmula secreta. Pero, en parte es porque nos hemos dejado programar.
Piensa de forma diferente
Las personas súper exitosas piensan diferente al resto de la gente. Ellos conocen y aplican la diferencia entre lo que quiero y lo que necesito. Son capaces de tomar las decisiones difíciles, aunque no sean lo que quieren hacer. Sus emociones no los controlan.
Ellos han entendido un principio importantísimo sobre la forma de tomar decisiones. Este principio establece que: “Las decisiones fáciles a corto plazo, llevan a consecuencias difíciles a largo plazo. Mientras que decisiones difíciles a corto plazo, llevan a consecuencias fáciles a largo plazo”.
Y la gran ironía es que en todas las áreas de nuestra vida, ya sea el salir de deudas o el bajar de peso o salvar nuestro matrimonio o empezar nuestro negocio. Cuando buscamos los atajos y comenzamos a hacer lo fácil a corto plazo, lo que logramos es hacer la vida mucho más difícil a largo plazo.
Todos los atajos que tomamos no hacen que lleguemos más rápido, hacen que nos tome más tiempo. Entonces, el procrastinar y los atajos, realmente no son más que los acreedores que te cobran intereses.
La disciplina personal es la característica más común de la gente exitosa. Y no es que a ellos les guste la disciplina más que a los demás, es que aprendieron a pensar diferente acerca de la disciplina.
La disciplina personal no tiene que ver con aumentar tu motivación, tiene que ver con un cambio en tu forma de pensar. Las personas exitosas piensan de forma diferente, esto les permite hacer cosas diferentes y por ende obtener resultados diferentes.
Para poder tener un cambio permanente en nuestros actos tenemos que tener un cambio permanente en nuestra forma de pensar, dejar de tomar atajos y hacer el trabajo difícil primero. Aun cuando no sea lo que más nos guste. Yo se que este no es un mensaje muy popular, pero es un mensaje muy necesario.
Una vez más gracias por compartir este tiempo conmigo. Si disfrutaste esta información, compártela con alguien más. Podrías estar contribuyendo a cambiar el futuro económico no solo de una familia, sino de todas las generaciones futuras de esa familia.
(Crédito de la foto)