No cuentes los pollitos, antes de que salgan del cascaron…
Esta es una frase popular muy conocida en los Estados Unidos. Hay gente que planea sus finanzas de esa manera, contando con dinero que todavía no tienen. Planean comprar una casa, un carro, un bote, etc., contando con las horas extras que puede trabajar o los aumentos de sueldo que van a recibir. Si planeas tu futuro contando con el dinero extra que no tienes, esto es una receta para el desastre. ¿Y que si el aumento de sueldo no llega?
Yo conozco personas, que antes de que la situación en la economía cambiara, compraron casas pensando que el dinero que estaban recibiendo (de sus trabajos extra y los aumentos de sueldo) estaba asegurado. Entonces cambio la situación económica en la nación, los negocios dejaron de pagar extra y congelaron los aumentos. Yo me pregunto ¿Cómo le estarán haciendo estas personas en este momento? Ellos contaron sus pollitos antes de que salieran del cascaron.
Yo nunca planeo el presupuesto contando con dinero extra, como el de los cheques extras o el tiempo extra. Yo baso mi presupuesto en el dinero básico que siempre recibo. Lo que llega extra se va directo al pago de deudas o a ahorros. Esto si ya tengo el fondo de emergencia, sino todo el dinero extra va al fondo de emergencia hasta que está completo.
¿Cuántas veces no hemos escuchado de compañías que todo el mundo pensaba estaban muy bien y simplemente un día cerraron sus puertas? Los empleados llegaron a trabajar y encontraron las puertas de la compañía cerradas. Cuando hacemos nuestros planes económicos no nos gusta pensar en estas posibilidades. Pensamos que todos los huevos van a producir un pollito, pero la realidad es que no siempre sucede así. Lo primero que debemos hacer con nuestro salario es protegernos, por si no todos los pollitos salen del cascaron. Una vez el pollito salió del cascaron entonces podemos contar con él. El dinero que tienes ahorrado o que invertiste en algo que es tuyo, no del Banco (o sea que no estas pagando), es el dinero con el que realmente cuentas.
Esta es una pequeña lista de lo que no debes hacer:
- No incluyas dinero extra en tu presupuesto (ej. Tiempo extra, bonos, extra cheques).
- No planees ningún evento grande alrededor de los bonos.
- No planees ninguna compra grande con ingresos que podría no siempre estar ahí.
- No cuentes tus pollitos antes de que salgan del cascaron.
¿Alguna vez te ha pasado que planeaste algo con dinero que pensaste que tendrías y nunca llego?