Presupuestándose para la navidad
Todos sabemos que el mejor momento para sembrar un árbol que te de sombra fue hace 20 años atrás. El segundo mejor momento es hoy. Lo mismo ocurre con tu presupuesto para las navidades. El mejor momento para comenzar a ahorrar para las navidades fue en enero de este año, el segundo mejor momento es hoy.
Por lo menos este año estas pensando en las compras de navidad todo un mes antes de lo normal, porque la persona promedio en los Estados Unidos no piensa en la navidad hasta después que termina de cenar el día de acción de gracias. Entonces, por lo menos este año empezaste un poco más temprano.
Por eso, hoy te quiero compartir tres consejos de cómo presupuestarte de la mejor forma para la navidad:
- Identifica donde estas tirando dinero- La mejor forma para saber a dónde se está yendo el dinero es tener un presupuesto. La mejor de hacer un presupuesto es diciéndole al dinero a donde ir en vez de preguntarte a donde se fue. La última semana del mes pones por escrito todo el dinero que vas a ganar ese mes y a cada dólar le pones un destino. Gasta tu dinero en el papel antes de gastarlo físicamente.
- Pon limites- Ya sé que estas pensando que no hay nada más anti navideño que el ponerle limites a la espontaneidad que te ha caracterizado durante las compras navideñas por las últimas dos décadas. Pero, seguramente esa espontaneidad también ha contribuido al desastre económico en tu casa. Entonces, saca a la doña espontanea y trae a la señora planificación. Primero decide cuanto vas a gastar durante la navidad. Luego decide a quien le vas a regalar, teniendo ambos números, entonces puedes saber cuánto vas a invertir por persona. Luego del susto inicial, vas a saber cuánto dinero debes ahorrar para tener la navidad que deseas. Recuerda que la gente no planea el fracasar, pero fracasa mucho en planear. Crea tu plan y hazlo funcionar, no dejes que los impulsos del momento te alejen de tu plan. Tampoco olvides que hay regalos mucho más valiosos que los que puedes comprar con dinero. Creo que muy a menudo usamos los regalos caros para disfrazar nuestra falta de creatividad, buscando regalos que salen del corazón y pueden ser mucho más significativos que los que cuestan mucho dinero.
- Un regalo a la vez- En vez de hacer todas tus compras para la navidad en un solo día, compra solo algunas cosas a la vez. Como ya establecimos decide cuanto vas a gastar en regalos, luego decide a quien le vas a regalar, luego comienza a comprar. Busca ofertas en línea y ofertas en las tiendas donde deseas hacer tus compras. Si vas comprando regalos poco a poco vas a tener menos estrés. Muy pocas cosas destruyen un presupuesto tanto como el estrés. Si dejas todo para un solo maratónico día de compras, vas a andar estresado y si resulta que no consigues lo que estabas buscando, puedes terminar comprando algo más que esta fuera de tu presupuesto. Aparte de lo feliz que van a ser las personas a tu alrededor al no tener que lidiar con el abominable hombre de las nieves que suele visitar tu casa cuando andas estresado. Yo se que tu nunca lo has visto, pero todos a tu alrededor lo conocen bien.
(Crédito de la foto)