Los estudiantes y el trabajo

3702586010_cd957b390aEstudios recientes indican que los estudiantes que trabajan entre 19 y 34 horas a la semana mantienen un promedio en sus calificaciones más alto que los que no trabajan.  ¿Cómo es posible? Créeme que cuando pagas por lo que estás aprendiendo le pones más empeño. Cuando tú pagas por el curso, tienes más posibilidades de entrar  las clases que cuando no. Eso es cierto y no solo en la universidad.

Durante mucho tiempo yo traté de ayudar a personas regalando mis servicios, porque pensaba que era la mejor forma de ayudar a personas que no tenían dinero para pagar. Pero cambie esta estrategia al darme cuenta que las personas que no pagaban, tampoco le ponían el empeño necesario a las clases. Yo sacaba tiempo que podía estar invirtiendo en mi familia o en otros clientes y ellos ni me avisaban que no podían llegar a la clase.

Valoras lo que te cuesta

Ahora, se que la gente invierte en lo que entiende que es valioso y todavía no he encontrado a una persona en una situación económica tan mala que no tenga dinero para pagar absolutamente nada. Esta es la razón principal por la cual, ahora no invierto tiempo ayudando a una persona a menos que la persona esté invirtiendo algo también.

Por mucho tiempo como cultura hemos buscado evitar la fatiga de nuestros jóvenes a toda costa. Sin embargo, creo que esto es un error. De hecho, no soy el unico que lo entiende de esa manera. Leí un artículo de un siquiatra dominicano que usó una expresión de la cual me estoy adueñando. El dice que la peor cosa que los padres de nuestra generacion hemos hecho con nuestros hijos es, el decir yo no quiero que mi hijo pase las cosas que yo pasé.

Yo entiendo, que como padres busquemos lo que es mejor para nuestros hijos. Sin embargo, el no permitirle a nuestros hijos pasar por problemas que les pueden ayudar a crecer esta creando hijos inútiles. Y sí, dije inútiles. Porque cuando tienes un joven de 25 años que su única destreza laboral es que puede pasar 23 niveles del juego “Grand Theft Auto”, ese muchacho está actuando como un inútil, pero ya me desvié del tema.

La responsabilidad no mata

ahora bien, es muy probable que cuando tenias la edad de tus hijos universitarios, no solamente estudiabas, sino que también trabajabas; Y no se te cayó un pedazo. Lo que quiere decir que tu hijo universitario, también puede hacer lo mismo.

Creeme que ya lo he escuchado muchas de las excusas que los padres dan, por la cual sus hijos no pueden estudiar y trabajar a la vez. El muchacho no le queda tiempo para trabajar, pero puede invertir 80 horas de la semana en entretenimiento. Porque entre el cine, los juegos electronicos y el Jangear (que viene del verbo puertorriqueño “To Hang” o sea pasar tiempo) con los amigos, el muchacho consume esas horas y más.

“Es que queremos que tenga buenas calificaciones”. Bueno, si quieres que tenga buenas calificaciones y de paso aprenda lo que realmente son responsabilidades, entonces motivalo a que trabaje y que pague por algunos de los beneficios que recibe en la casa. Creeme que les vas  a estar ahorrando un gran problema no solamente a tus hijos sino a sus cónyuges y a la sociedad en general.

Las cosas que viviste, los problemas que enfrentaste y las dificultades que pudiste sobrellevar son las cosas que han hecho de ti el ser humano productivo que eres el dia de hoy. No les robes a tus hijos el privilegio de crecer solamente por que deseas evitarles la fatiga. En poco tiempo ellos van a formar una familia y si no tienes cuidado, vas a estar manteniendo no solo a tu hijo, sino a la nuera y los nietos de 15 años también.

 (Crédito de la foto)

About Carlos Alvarez