El 90 porciento de las personas compran por impulso

Black Friday in San FranciscoDe acuerdo a un estudio hecho por la compañía Npower el 90% de las personas compran por impulso, aunque gracias a Dios no lo hacen todo el tiempo. Ahora, bien una parte interesante de este estudio es que el 40% de las compras que la gente hace, son compras por impulso.

Siempre me han asombrado las cosas en las que la gente invierte dinero y tiempo haciendo estudios. Sé que prácticamente cualquier padre de familia les podría haber dado esta información. Yo les hubiera cobrado la mitad de lo que pagaron por el estudio, pero ya me desvié del tema.

El punto es que las compras impulsivas son un gran problema para tus finanzas y ahora tenemos los estudios científicos para probarlos. Claro, eso solo identifica el problema no lo resuelve. La parte de resolver el problema es la más difícil.

Hoy quiero hablar de tres áreas que debes cuidar para controlar tus gastos impulsivos.

1. El siempre estar buscando “un poquito más”.  Una vez le preguntaron a quien al momento era la persona más rica del mundo ¿Cuánto dinero es suficiente? Y él contestó, solo un poco más. Esa contestación quedo registrada para la eternidad como una que describe el desenfreno de los ricos, que nunca están satisfechos con lo que tienen.

El problema es que si somos honestos, la mayor parte de nosotros vivimos de la misma forma. Tal vez no lo diríamos como lo hizo este hombre, pero nuestras acciones hablan más alto que nuestras palabras. Las compras por impulso son un reflejo de este tipo de pensamiento.

Este debe ser un ejercicio personal, lo que quiere decir que dejes de pensar en otras personas y te contentes estas preguntas de forma honesta. ¿Cuando ves a otras personas comprar carros nuevos, casas más grande o muebles nuevos? Vas y compras lo mismo o algo mejor. Si este es tu caso decide cambiar hoy. Decide no comprar nada por impulso.

2. Usar el crédito para financiar tu estilo de vida. Si mantienes un balance en tus tarjetas de crédito y este balance constantemente crece, estas financiando tu estilo de vida con tarjetas de crédito. El crédito en este país se lo dan hasta a los perros muertos, lo que quiere decir que aun cuando no tienes trabajo, te van a dar tarjetas de crédito.

O si has caído en la trampa de compre ahora y pague cuando Colón baje el dedo (que en puertorriqueño quiere decir nunca), estas financiando tu estilo de vida. El problema es que eso no se queda así, eso se hincha. O sea que el problema continúa creciendo hasta que ya no lo puedes esconder.  Es tu responsabilidad el aprender a decir que no.

Esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero no es imposible. Una alternativa para ayudarte a cambiar los malos hábitos que has desarrollado es usar la técnica que usaban nuestros abuelos. Antes de comprar algo, habla con alguien que no solo te diga lo que quieres escuchar, sino lo que necesitas saber. Luego de eso espera 24 horas antes de comprarlo. Si fuera imposible esperar 24 horas antes de comprar (lo que realmente no sucede todos los días), guarda el artículo en la cajuela de tu auto y no lo abras hasta 24 horas después. Si después de hacer todo esto entiendes que todavía necesitas comprar este articulo, entonces cómpralo.

3. El no tener ahorros. ¿Cuánto dinero ahorras anualmente?  Si eres una persona normal en los Estados Unidos en tu mente ahorras el 75% de tus ingresos, pero la realidad es que no tienes ni en que caerte muerto.

El ahorro es la base de una situación financiera saludable. Si vives tu vida diciéndole que si a todo lo que quieres, pero olvidas las verdaderas necesidades de tu familia, nunca vas a salir del hoyo. Aun quienes no usan las tarjetas de crédito todo el tiempo, pueden caer en la trampa de  financiar el estilo de vida que llevan al gastar el dinero de las necesidades futuras del hogar.

Un buen ejemplo son las llantas del auto. Sabes que las tienes que reemplazar en algún momento. Si por no tener una cuenta de amortización (palabra técnica financiera que significa ahorro) no separas todos los meses una partida para reemplazar las llantas. Al momento de comprar las llantas tienes que usar el crédito. Este es un error muy común que aun personas que están tratando de no usar mucho el crédito cometen todo el tiempo.

 

Desarrolla el habito del ahorro para que puedas tener algo para tu futuro (entiéndase retiro) y para que puedas reemplazar las cosas que tienes en tu casa, que no son eternas.

(Crédito de la foto)

About Carlos Alvarez