Mantén los niños ocupados en Navidad
El tiempo de navidad es un tiempo mágico, donde los niños están emocionados por los regalos que van a recibir, están emocionados porque no tienen que ir a la escuela, están emocionados porque van a compartir con otros familiares y amigos. En fin la emoción les sale a los niños hasta por los poros. Y todos sabemos que cuando hay niños con emociones saliendo por todos sitios, los padres se estresan.
Cuando esto sucede muchos padres recurren a la terapia de compras para calmar el estrés. El único problema con esto es que la terapia de compras, calma el estrés de forma temporal, para luego causar estrés y hasta es cuatro; porque se pasa de es tres, pero ya me desvié del tema.
Para evitar que llegues a este punto quiero darte algunas opciones de cosas que puedes hacer con los niños durante las vacaciones de navidad sin que tengas que destruir el presupuesto.
- Hagan una obra de teatro, juntos. Desempolva los disfraces que tienes guardados, saca las sabanas, las fundas y cualquier otra cosa que pueda ayudar a recrear el medioambiente que necesitan para darle realismo a tu historia. Si los niños son lo suficientemente grandes puedes dejar que ellos desarrollen la historia como quieran. Si son muy pequeños les puedes ayudar a decidir que poner o quitar de la historia. Otra variante puede ser el que unos actúen un evento y los otros adivinen que es.
- Visitas las bibliotecas públicas. Muchas bibliotecas públicas tienen noches de películas, horas donde leen historias familiares y hasta actividades con legos. Por otro lado, los niños disfrutan el leer (o en muchos casos ojear) libros. El proceso de decidir cual libro escoger les puede tomar mucho tiempo y sería muy fácil invertir varias horas en la biblioteca. Todo esto aparte del beneficio de no tenerlos conectados a algo electrónico.
- Vayan en busca de casas decoradas. Como familia hemos invertido muchas horas en manejando en vecindarios que se distinguen por los arreglos y las decoraciones de navidad que diseñan. Esto conlleva un poco de gasto de gasolina, pero puede ser una muy buena forma de invertir varias noches durante el tiempo de navidad.
- Deja que los niños se duerman tarde. En nuestra casa todos los fines de semana hay el mismo pedido…Podemos dormir tarde hoy. No tienes idea de lo que una hora extra de estar despierto puede significar para ellos. Se sienten grandes viendo el programa de televisión que sea que normalmente no pueden ver porque se tienen que levantar temprano. Y si dedicamos el tiempo a jugar juntos, cualquiera diría que los llevamos a Disney.
- Busca programas especiales en iglesias. Creo que es importante no olvidar que la celebración de Navidad es una celebración religiosa (aunque en muchos lugares no sea tan evidente). Muchas iglesias tienen programas especiales durante este tiempo, ya sea conciertos, obras de teatro o representaciones del nacimiento viviente (donde representan el nacimiento de Jesús en vivo, con camellos y todo). El punto es que en estos lugares puedes divertirte con los niños y a la vez educarlos del verdadero valor de la navidad.
- Compra regalos para alguien más. Lleva a tus niños a comprar regalos que no sean para ellos. Regalos como los del Angel Tree del ejército de salvación. Estos son regalos para familias con escasos recursos y para los niños de padres en las prisiones. Aun si tú entiendes que no tienes mucho dinero, no debes perder la oportunidad de enseñarle a tus hijos que siempre hay alguien que está en una situación peor que la de tuya y que por ende ellos pueden ayudar. Un regalo para otro niño, $10. La lección de vida para tus hijos, no tiene precio.
La navidad es mucho más que regalos y comprar cosas. No necesariamente tienes que destruir tu presupuesto durante estas fiestas, solo tienes que ser un poco creativo y buscar opciones que no impliquen el gastar dinero.