Cosas que los cobradores no quieren que sepas (2nda parte)
Esta es la segunda parte de una serie de tres artículos sobre el tema. Y debo aclarar que me limité a una serie de tres partes, porque de este tema hay tanta tela que cortar que se puede escribir un libro entero. Puedes conseguir la primera parte aquí y la tercera parte aquí.
La deuda podría ser muy vieja para que la cobren. Una deuda podría ser muy vieja para que la cobren, pero nunca es muy vieja para que la paguen. Quiero hacer un paréntesis aquí, porque entiendo que moralmente una persona está obligada a pagar lo que debe. También sé que hay situaciones que pueden llevar a que una persona no pueda pagar una deuda por problemas económicos y para eso existen las protecciones de ley que he mencionado aquí.
Pero, entiendo que si tu situación económica mejora y tienes la posibilidad de pagar una deuda que no ha sido cancelada, es bueno pagarla. Aunque haya pasado el tiempo en que legalmente la pueden cobrar. Con esto cierro el paréntesis.
La mayor parte de los estados tienen lo que se conoce como “Statute of Limitation”. Y no, esto no quiere decir limitaciones de estatuas. “Statute” quiere decir estatuto, decreto o ley. Muy diferente a “Statue” que quiere decir estatua, pero ya me desvié del tema.
El “Statute of Limitation” es un término legal que indica que ciertos crímenes y en este caso deudas solo pueden ser procesados durante una cantidad de años especificas. Luego de ese tiempo la persona no puede ser enjuiciada por ese crimen o en este caso no le pueden cobrar la deuda.
En la mayor parte de los estados este tiempo varía entre cuatro a seis años después del momento en que dejaron de pagar la deuda. O sea que si tienes una deuda que dejaste de pagar hace ocho años atrás es muy probable que se haya vencido el plazo para que la puedan cobrar.
Ahora bien, los cobradores saben que en muchos estados, si haces un pago a una deuda muy antigua esto hace que la deuda pueda ser legalmente cobrada otra vez. Por esta razón los cobradores se la pasan creando Zombis por todos lados, o sea reviviendo cuentas muertas.
Esto sucede muchísimo cuando la persona ha sido víctima de robo de identidad o con cuentas médicas que debieron haber sido pagadas por el seguro medico. Las deudas son de ocho o diez años atrás y la persona no recuerda ningún detalle acerca de ella, pero tiene a un cobrador en el teléfono diciéndole que tiene que enviar un pago o le van a destruir el crédito.
Nunca admitas que una deuda es tuya sin pedir más información sobre ella. Muchas veces los cobradores se van de pesca. Llaman a personas cobrándoles cuentas de una persona con el mismo nombre, pero que no es el dueño de la cuenta. Y la persona que recibe la llamada paga porque se siente intimidado por el cobrador. Antes de pagar una cuenta por lo menos necesitas saber:
- Si la deuda es legítima
- Si la deuda es tuya
- Que la persona del otro lado del teléfono no es un estafador
- Que no se ha vencido el plazo en que la cuenta se puede cobrar legalmente
Esto es el mínimo de información que debes tener antes de para que puedas aceptar que una deuda es tuya y te comprometas a pagarla.
Los cobradores están bajo presión para cobrar la cuenta. Los cobradores trabajan a comisión, lo que quiere decir que mientras más rápido ellos reciban dinero de parte de tuya, más rápido les pagan. Si no pueden cobrar la cuenta se la pueden quitar y dársela a alguien más.
No importa si te dicen que tienes que pagar inmediatamente, si no tienes el dinero para pagar en el momento, en unos días podrían estar dispuestos a recibir una cantidad menor.
Muchas compañías deciden pasar las cuentas a cobradores durante 90 días en vez de vender la cuenta inmediatamente. Antes de que el cobrador devuelva la cuenta va a estar mucho más dispuesto a recibir menos dinero.
El instrumento de mayor presión que tienen es una demanda. Si tienes deudas sin colateral, van a tener que demandarte antes de que puedan embargar salario o propiedades. Ahora bien, para que te demanden ellos tienen que invertir dinero y en muchos casos no es la mejor opción para ellos.
Ahora bien, si te amenazan con demandarte cuando realmente no tienen la intención de hacerlo, ellos podrían estar violando la ley. En casos extremos amenazan con llevarte a la cárcel o quitarte tus propiedades o cosas por el estilo. Esto también es ilegal y aunque la mayor parte del tiempo quienes hacen este tipo de amenaza son estafadores, hay algunas agencias de cobro legítimas que también incurren en este tipo de prácticas.
Mantente alerta para evitar ser víctima de estos abusos. En el próximo artículo concluimos esta serie.
¿Cuál ha sido tu experiencia con cobradores?