Como empezar un presupuesto (parte 2)

ID-100153288

“Image courtesy of patpitchaya / FreeDigitalPhotos.net”.

En el primer escrito sobre cómo hacer un presupuesto, hablamos de las cosas más básicas que necesitas al momento de comenzar a controlar tu dinero. Describimos como puedes escribir todos tus gastos durante un mes para ver a donde se está yendo el dinero.

 

Y no te voy a poner en evidencia preguntándote si lo hiciste. Primero porque sé que leer es más fácil que el aplicar lo que leemos. Segundo porque lo publique la hace dos días y si me dices que completaste la tarea, podrías estar poniendo en evidencia un problema grande con la mentira.

 

Pero no te preocupes, todavía tienes oportunidad de comenzar. Ahora sí, que como dice Nike, Just do it.

 

El próximo paso

 

Ya que tienes una idea de a donde se está yendo el dinero, lo próximo es comenzar el presupuesto. Y para este momento podrías invertir mucho dinero y tiempo en programas sofisticados de computadoras o podrías tomar un lápiz y un papel. Yo prefiero la segunda opción.

 

Vale la pena mencionar que hay muchas razones por las que un presupuesto no funciona. Una de ellas puedes ser porque lo haces demasiado complicado. Otra puede ser porque no lo escribes. Otra puede ser porque lo usas para castigar al cónyuge.

 

Pero de todas ellas, la razón principal es porque no lo usas. Esto hasta te lo puedo garantizar por escrito: “Tu presupuesto no va a funcionar para el mes de Abril, si dejas de hacerlo en el mes de Marzo”. Para que tu presupuesto funcione necesitas hacerlo.

 

Ahora bien, creo que es buen momento para aclarar que tu presupuesto no va a funcionar a perfección la primera vez que lo hagas. Yo se que para los perfeccionista que están leyendo esto es casi un insulto, pero no dejen de leer todavía.

 

Como dice la chica cuando le deja saber al chico que ya no quiere estar con él, el problema no eres tú, soy yo. Bueno, pues en este caso el problema no eres tú, es el presupuesto.

 

Toma de tres a seis meses

 

Un buen presupuesto toma entre 3 y 6 meses para funcionar en toda su plenitud. ¿Por qué? Porque la vida no es estática. No hay dos meses iguales y hay cosas que cambian. Puede ser muy fácil que se te olvide algo que debías incluir o que no separes suficiente dinero en una partida en particular.

 

Mucha gente se desanima al comenzar a hacer un presupuesto y darse cuenta de que el primer mes no funcionó. En tu caso ya estás advertido. No te preocupes cuando veas que el primer mes no funciona como esperabas.

 

Pero, no te desanimes porque un presupuesto que funciona al 50%, todavía es mejor que, no tener un presupuesto.

About Carlos Alvarez