Como empezar un presupuesto (parte 3)
En los primeros dos artículos de esta serie establecimos las bases para el presupuesto. Ahora vamos a ver algunos detalles importantes
No olvides los detalles
El presupuesto debe cubrir todas las áreas de tu vida, por eso toma tiempo para funcionar. Ahorros, seguros, comida, ropa, papel de baño, etc. Todas las cosas en las que gastas dinero deben estar incluidas en el presupuesto. Hasta los antojitos deben ser incluidos en el presupuesto. Antes los antojos eran como el novio que tenias a escondidas de tus padres, pero ahora ya te casaste ya los antojos son parte de la familia.
Por otro lado no debes olvidar los gastos no mensuales. Estos gastitos, pueden destruir cualquier presupuesto. Digamos que pagas el seguro del auto cada seis meses, solo separas $100 cada mes y los guardas en otra cuenta. Al momento de pagar el seguro, no vas a andar corriendo de un lado para otro, como gallina sin cabeza, para ver de dónde sale el dinero para pagarlo.
Ahora divide el dinero
Una vez gastaste el dinero en el papel, ahora hay que dividirlo de forma real. El proceso es sencillo los gastos fijos (agua, luz, teléfono, etc.) se pueden pagar ya sea electrónicamente o enviando cheques. El dinero para la comida, los recortes de cabello, las salidas al cine y cosas así lo retiras del banco al momento en que te pagan y lo distribuyes en sobres claramente marcados por categorías.
Las nuevas generaciones prefieren todo virtual, por eso hay lugares como Mint.com y otras compañías donde puedes organizar tus sobres virtualmente y controlarlo todo desde tu teléfono. Si le preguntas a mi tío Google el te puede decir de los diferentes programas y costos para el sistema de sobres virtual.
El proceso (ya sea electrónico o manual) es el mismo. Para cada categoría, solo gastas el dinero que tienes en el sobre. Si miras en el sobre de comidas fuera de la casa y ves que está vacío. El próximo impulso de comer afuera lo resuelven sacando la mesa al patio. No vuelven a comer en restaurantes hasta que vuelvan a cobrar.
La clave está en el dominio propio
Yo se que está es una frase de domingo, en el mejor de los casos. Para otros, es casi un insulto. Porque en una sociedad donde se nos dice que nos lo merecemos todo, el decir tienes que tener moderación no es un mensaje muy bien recibido.
El punto es evitar gastar más de lo que ganas. Esta es la clave para prosperar económicamente. Es algo sencillo, pero no es fácil.
La clave para no tener que vivir pidiendo dinero prestado es tener dinero ahorrado. La clave para tener dinero ahorrado, es gastar menos de lo que ganas. La clave para gastar menos de lo que ganas, es tener un presupuesto escrito y ejecutarlo cada mes.