Buenas razones para tener un presupuesto

 

“Image courtesy of patpitchaya / FreeDigitalPhotos.net”.

“Image courtesy of patpitchaya / FreeDigitalPhotos.net”.

Mucha gente piensa que necesitan un presupuesto, tanto como necesitan una patada en la espinilla. Claro, esto tiene que ver con lo que la persona ha vivido o escuchado. Y digo escuchado, porque hay quien nunca ha hecho un presupuesto, solamente porque alguien les dijo hacer un presupuesto era muy difícil, ellos lo creyeron y nunca intentaron hacer uno. Pero, la realidad es muy diferente a esto.

 

Es cierto que hay personas que han hecho un presupuesto tan complicado, que el IRS lo usa como libro de referencia. También se que hay otros que han usado su presupuesto como un arma. Cada vez que el cónyuge tan siquiera pensaba en gastar dinero, sacaban el presupuesto y le daban un trancazo por la cabeza con él. Esto tampoco es un buen presupuesto.

 

Un plan de gastos escrito, o sea un presupuesto, es como un mapa o una guía. Y los beneficios de tener uno son casi incalculables. Déjame describirte solo unos pocos de estos beneficios.

 

Te va a ayudar a gastar a conciencia. En este momento, en prácticamente todo el mundo, se nos enseña a ser consumidores. Un buen consumidor es un niño que tiene el poder de compra de un adulto y un adulto que se comporta como niño. La compañía Disney es probablemente la compañía que mejor maneja este concepto, aunque no es la única. La compañía funciona bajo la premisa del poder de compra de los niños, por eso sus anuncios van dirigidos a ellos. Saben que una vez convencen al niño de que debe consumir ese producto el niño va a convencer a papá y mamá.

 

Pero, también saben que mientras puedan apelar al niño que todos llevamos por dentro, van a tener un cliente de por vida. Por eso, una de las áreas de más rápido crecimiento en Disney durante la última década ha sido el área de las bodas de princesas. Sí, la gente paga por casarse con el traje de blanca nieve. Y me imagino que por una cuota extra hasta te consiguen los siete enanos, pero ya me desvié del tema.

 

Esto es control de mercado. Al momento que nace una niña, comienza Disney a posicionar su producto, porque hasta el pañal que le ponen a la bebé tiene a las princesitas de Disney. Y quiero aclarar que no estoy frustrado con las princesas. Pero, también entiendo el poder que tiene la mercadotecnia y sé que el mejor antídoto contra ella, es aprender a gastar a conciencia.

 

Te va a ayudar a desarrollar carácter y auto control. Como ya establecimos todo el mundo tiene un plan para tu dinero, porque Disney con sus princesas, no es la única compañía que busca posicionar su producto con los niños. Esto lo hacen hasta las tarjetas de crédito. Unos años atrás MasterCard comenzó a mercadear una Barbie que venía con una tarjeta MasterCard (tamaño Barbie) que cuando la pasabas por la maquina decía “crédito aprobado”. Claro, en el mundo de Barbie, la tarjeta nunca se sobregira.

 

Ahora bien, Si tú no tienes un mejor plan para tu dinero que el que ellos proponen, adivina quién va a ganar. Las compañías invierten miles de millones de dólares anuales, buscando convencerte de que el plan que ellos tienen para tu dinero es lo mejor que hay. Es tu responsabilidad crear un plan mejor y hacerlo funcionar. Para que funcione, tienes que usar tu inteligencia y fuerza de voluntad.

 

La voluntad funciona como un musculo, que mientras más lo ejercitas menos duele y mejor funciona. Cuando estableces de antemano cuánto dinero vas a gastar en una categoría, esto ayuda a que no gastes de más en esa área y todo sin que tengas que enfrentar una crisis de voluntad por una compra impulsiva. Si gastas de más lo vas a saber inmediatamente y vas a poder hacer los ajustes necesarios rápidamente.

 

Te va a ayudar a obtener éxito en tus finanzas. La mejor forma de poder controlar tu dinero es diciéndole a donde tiene que ir. Seguramente te has preguntado ¿A Donde se fue el dinero? ¿Verdad? Bueno, como único puedes contestar esa pregunta es con un plan.

 

Yo se que estas convencido que lo que necesitas es ganar más dinero. Pero, el ganar más dinero no va a resolver tu situación.

 

Sin entrar en política partidista porque tanto Demócratas como Republicanos son responsables de esto. Aun el gobierno de los Estados Unidos, la nación más poderosa económicamente en el mundo. Continua dándose aumentos de sueldo, subiendo el llamado “Debt Ceiling” (límite de la deuda) cada año. Como los ingresos no aumentan, aumentan sus ingresos con el crédito.

 

El problema es que mientras más tienes, mas quieres. Esto aplica para el gobierno, pero también a ti como individuo. El éxito en tus finanzas no lo vas a obtener ganando más dinero. Tienes que aprender a vivir con menos de lo que ganas.

 

Y la mejor forma de gastar menos de lo que ganas es teniendo un plan para tu dinero.

About Carlos Alvarez