El contentamiento y tu dinero
El diccionario define contentamiento con muchas otras palabras, entre ellas complacencia y satisfacción. Lo que quiere decir que para tener contentamiento necesitas llegar al punto de estar satisfecho. Eso en nuestra cultura, es difícil de lograr.
En una encuesta hecha por Rasmussen Reports para Country Financial, encontraron que “la mitad de los americanos están gastando más de lo que ganan, sin saberlo”. Nuestros padres y abuelos sabían que en la vida no se puede tenerlo todo y que toma tiempo y dinero el lograr ciertos objetivos financieros.
Sin embargo el latinoamericano promedio se ha convencido a sí mismo o en el mejor de los casos se ha dejado convencer, de que no vale la pena esperar para tener las cosas. Si no las consigo con efectivo las consigo usando la deuda (ya sea la tarjeta de crédito, los préstamos personales, el financiamiento facilito, etc.).
Unos días atrás nos llegó a la casa una publicidad de una compañía muy famosa en los Estados Unidos. La publicidad decía “Por trabajar tan duro como lo haces, te mereces todas las cosas que deseas para la primavera”. “Really” me merezco todas las cosas que deseo. Obviamente quien escribió esta publicidad no sabe las cosas que se me ocurren desear, pero eso es otra historia.
El punto es, que este tipo de mensajes lo recibimos todos los días, a través de todos los medios de comunicación y nos hemos convencido a nosotros mismos de que es cierto. Pero lo que sí es cierto, es que trabajas duro, por eso es que vale la pena que aprendas a tener contentamiento.
Y creo que vale la pena aclarar, que el contentamiento es muy diferente a la mediocridad. La mediocridad se conforma con cualquier cosa, el contentamiento no. El contentamiento nos permite llegar al punto de estar satisfechos, sin ser conformistas. Eso es una diferencia del cielo a la tierra.
El contentamiento evita que gastes dinero por impulso y te ayuda a ponerle prioridad a tus gastos. Te ayuda a romper con la mentalidad de yo me lo merezco y a ponerte a cuentas con la realidad de que si no tienes un plan para tu dinero, alguien mas ya lo tiene por ti.
Decide hoy, buscar el contentamiento y establece un plan para tu dinero. Al final de cada mes, ponle un destino a todo el dinero que vas a ganar el próximo mes y hazlo por escrito.
Consigue a una persona que te ayude a mantenerte en línea con tu plan financiero y si tienes preguntas de cómo lograrlo, escríbeme. Con todo gusto voy a compartir contigo otras herramientas que puedes usar para tomar control de tu dinero.