Verifica tu presupuesto pa’ que no te rajes
Me imagino que para esta hora ya sabes lo importante que es el presupuesto para tu plan financiero ¿Verdad?
Tu presupuesto es como el mapa o el GPS de tus finanzas personales. El presupuesto cumple una función muy importante en ayudarte a obtener tus metas. Tu presupuesto es la herramienta que te permite ponerle prioridad a tus gastos.
El hacer un presupuesto es el primer y mas importante paso en tu plan financiero, pero el segundo es igualmente importante, este es el mantenerte. Yo se que parece como un juego de palabras, pero realmente no lo es.
Tu presupuesto no va a funcionar dentro de seis meses, si dejas de usarlo el tercer mes. Por eso hoy quiero darte una herramienta más para que no te rajes con esto del presupuesto.
La reunión de verificación del presupuesto
Esta no es la reunión normal en la que haces el presupuesto con tu cónyuge. De hecho tu cónyuge no necesariamente tiene que estar en esta reunión, a menos que tengas que hacer cambios al presupuesto.
¿Que pasa si separas $75 para pagar la electricidad y la cuenta llega de $125? Esta reunión es para determinar de ¿Donde van a salir los otros $50 que faltan? Como no eres el gobierno y no puedes imprimir dinero (por lo menos, no de forma legal) tienes que reducir tus gastos en otras categorías por $50.
Una vez a la semana vas a comparar tus gastos y tus cuentas con tu presupuesto. Y no me digas que no tienes tiempo porque la persona promedio pasa 156.53 horas viendo la televisión todos los meses, creo que entre todas esas horas de entretenimiento es posible encontrar 15 minutos a la semana para algo que realmente es importante.
Déjame darte algunas ideas de como llevar un registro sencillo de tus gastos
1. Usa Efectivo – Lo importante no es que escribas la cantidad de dinero que gastaste en Pizza Hut. Al usar dinero en efectivo, solo tienes que ver cuanto dinero gastaste en esa categoría, no en que tienda lo gastaste.
2. Toma Fotos – Esta es una forma sencilla de documentar tus transacciones y mantenerlas organizadas. La mayor parte de la gente ya tiene teléfonos inteligentes. Y aun si tu teléfono es como el mio que en vez de ser inteligente, mas bien es medio bruto, aun así tiene la función de tomar fotos.
Cada vez que hagas una transacción le puedes sacar una foto al recibo.
Si a tu cónyuge y ti les gusta la tecnología, pueden usar un sistema de guardar documentos electrónicos como Evernote o DropBox y haciendo esto ambos podrían guardar sus recibos electrónicamente en el mismo lugar y revisarlos luego.
3. Reconciliar tu chequera – Si lo tecnológico no es lo tuyo, este es sistema para ti. Ahora bien, si solo miras tu cuenta de cheque en linea, esto no es reconciliar tu chequera.
El punto no es que te estreses escribiendo cada transacción y compararlas con tu presupuesto. Muchas veces podemos complicar las cosas al punto de no poder hacer nada.
No compliques las cosas. Mientras puedas, usa dinero en efectivo. Si sacas dinero de tu cuenta de cheques ya sea con la tarjeta de débito, cheque o retirando efectivo del banco. Tomale una foto al recibo y luego registra la transacción en tu librito de registro del banco una vez a la semana.
Si gastas mas en una categoría en particular, tienes que reducir el gasto de otra categoría.
(Crédito de la Foto)