La importancia del patrimonio (parte 1)

En las ultimas décadas el sistema económico mundial ha cambiado muchísimo. Lo que antes, solo sucedía en los Estados Unidos, ahora esta sucediendo en todo Latinoamérica.

Ahora el sistema nos enseña a darle importancia a un numerito. O sea, la puntuación del crédito. Por todos lados te dicen que lo mas importante que tienes que hacer financieramente es construir un buen crédito. Yo estoy aquí para decirte que más importante que el crédito, es el construir un patrimonio.

Y te preguntaras ¿Con que se come eso?

Bueno, déjame explicarte.Patrimonio es básicamente, tu crecimiento económico. Tu ganas dinero, aumentas valor económico. Cuando haces crecer tu dinero, aumentas valor económico. Cuando gastas dinero, dependiendo de como gastas, puedes tener reducción en tu valor económico o puedes aumentar tu valor económico.

Ahora, por todos lados se te enseña que lo importante es consumir. Y cuando solo eres un consumidor, lo importante es comprar cosas que no necesitas, con dinero que no tienes, para impresionar a gente que ni te cae bien.

Esto es muy bueno, para los que venden cosas y para los que las financian. Pero, es desastroso para tu patrimonio.

Al comprar de esta forma tu valor económico (entiendase patrimonio), no crece, mas bien disminuye. Si una corporación o un gobierno, manejara el dinero de esta forma, terminaría en grandes problemas económicos o en bancarrota (cualquier parecido con lo que esta sucediendo en el país es mera coincidencia).

El dinero puede crecer

Tu patrimonio crece cuando, ganas dinero y cuando lo pones a trabajar. Mucha gente le pone un énfasis grandioso a la parte de ganar dinero y trabajan durisímo para ganarlo. Pero aun así, nunca pueden salir del hoyo financiero.

El problema es que no le han puesto importancia a la segunda parte de la ecuación, que es la de ponerlo a trabajar y hacerlo crecer. ¿Y como se hace eso? A eso se le conoce como ahorro. Cuando ahorras dinero y cuando inviertes en cosas que aumenta de valor, haces crecer el dinero.

Pero, para que el dinero realmente pueda crecer, necesitas mantenerte alejado de la deuda.

Cuando estas pagando interés por la deuda y estas recibiendo interés por inversiones. Tu crecimiento económico en el mejor de los casos esta siendo mucho menor y en el peor de los casos hasta podría ser nulo. Por eso, la mejor inversión que puedes hacer, siempre es salir de la deuda antes de invertir tu dinero a largo plazo.

(Puedes ver aquí la parte dos y la parte tres)

About Carlos Alvarez