La importancia del Patrimonio (parte 3)
Puedes ver aquí la parte uno y la parte dos
En los últimos artículos he estado hablando de la importancia de crear un patrimonio en vez de mirar al numerito del crédito. Te hablé de la deuda en general y como, el tener deudas de consumo te afecta en tu crecimiento económico.
Hoy quiero hablarte de los autos.
El auto es el articulo de mayor precio que compras que mas rápido pierde valor. A diferencia de la casa que aumenta de valor, los autos pierden valor desde el momento en que lo compras.
No importa el auto que sea, al momento en que lo sacas del lote de autos puedes escuchar el familiar sonido de fiiiiiiiiiiiuuuuuuu POW. Ese, es el sonido que hace el valor del auto desplomándose. Porque ya tu precioso auto nuevo, no vale lo que pagaste por el.
Por esta razón, no debes comprar un carro nuevo hasta que tengas un valor económico de un millón de dolares. Y que conste que dije patrimonio, no ingreso. Porque si tienes un ingreso de un millón anual, pero tienes gastos de 900 mil, eso te deja con un valor económico de 100 mil dolares.
La importancia de hacer crecer tu patrimonio
Digamos que tienes un patrimonio de docientos mil dolares y compras un carro de $80,000. Un carro que en tres años va a tener un valor de de $30,000 y vas a perder $50,000 en el proceso. Estas perdiendo $10,000 por año solo en la devaluación del auto.
Si tu patrimonio de $200,000 tuviera un crecimiento ese año de 10%, esto quiere decir que en valor económico creciste $20,000, pero tuviste perdidas en devaluación de $10,000.
Cortaste tu crecimiento económico a la mitad, solo con el gustito del auto. Y podrías decir que todavía estas teniendo crecimiento económico, lo cual es cierto, pero a un paso mucho más lento.
Bajo este ejemplo, económicamente, todavía no estas suficientemente fuerte como para enfrentar este tipo de perdida.
Si por otro lado, tuvieras un patrimonio de un millón de dolares y este creciera 10% durante el año, tu crecimiento económico ese año seria de $100,000. En ese momento una devaluación de $10,000 es solamente una fracción del crecimiento de tu patrimonio.
Lo que hace que tu patrimonio continué creciendo a pesar del gustito del auto. Cuando puedes ver las compras que haces desde la perspectiva de tu valor economice, tu mentalidad cambia.
Dejas de ser solo un consumidor y pasas ser un comprador con propósito.