Sin ganancias no tienes negocio
Cuando piensas en ganancias probablemente lo primero que te viene a la mente es un negocio. Porque es parte de los negocios y eso lo tenemos bien claro. Sin embargo, la ganancia también es de vital importancia para todas las familias.
Una vez más, la ganancia es como la sangre de todo negocio. Es como la comida y el agua para el cuerpo humano. Aunque no existimos para comer y beber nuestro cuerpo no puede funcionar sin agua y comida. De la misma forma aunque el tener ganancia no es el propósito de tu negocio, tu compañía no puede existir sin ellos.
Tu hogar no es un negocio, pero tiene aspectos similares al de una compañía. Por ejemplo, para que tu familia pueda funcionar necesitas tener ganancias. Claro, en el hogar a las ganancias les llamamos ahorros.
Mientras vives de cheque a cheque, tus ganancias no existen y eso es malo. Lo único que es peor a esto es cuando tienes perdidas en tu negocio y en tu casa esto se refleja a través de la deuda.
Una buena definición de ganancia
Ganancia es la diferencia entre tu ingreso y tus gastos. Si el mes pasado ganaste $2,000 y gastaste $1,000 tuviste una ganancia de $1,000. Pero, si ganaste $2,000 y gastaste $2,500 tuviste una perdida de $500.
Si gastas más de lo que ganas, estas operando con perdida. Estas perdiendo patrimonio. Si gastas menos de lo que ganas estas operando con ganancia y creando patrimonio. Realmente no son conceptos complicados.
Mientras mas grande es la diferencia entre lo que ganas y lo que gastas, mas rápidamente crece o se reduce tu patrimonio. Tu patrimonio se produce como resultado de años y años de estar acumulando ganancia. Una vez más, esto no es astrofísica. Los conceptos son sencillos.
Dos formas en las que puedes aumentar ganancias:
- Puedes gastar menos.
- Puedes ganar más.
En resumidas cuentas las opciones que tienes son solo dos. Gastas menos o ganas más y de hecho, es la combinación de estas dos cosas lo que realmente puede hacer cambios significativos en tu situación económica.
Al comenzar a tener aunque sea una pequeña ganancia las cosas cambian a tu favor. Cuando tienes ganancias ya no te preocupas por si vas a poder pagar tus cuentas o no. Dejas de vivir al día o de cheque a cheque. Las ganancias te permiten romper con la esclavitud de las deudas y te permiten tener más control sobre tu vida.
¿Cuanta ganancia necesitas?
La respuesta a esta pregunta es depende. Depende de tus metas y tus planes económicos. Claro, esto es evidencia de que necesitas tener planes y metas financieras claramente definidas. Si no tienes tus propios planes y metas financieros vas a terminar usando los planes y las metas financieros de los centros comerciales, las tiendas por departamento, las ferreterías y cualquier otra tienda que se te cruce en el camino.
Tu jubilación debe ser parte de tus planes y metas financieras. Ahora bien, cuanto tiempo vas a tener que trabajar antes de jubilarte va a depender de cuanto dinero ahorres. Si gastas el 100% de tu ingreso (o como tanta gente hace con la deuda gastas mas del 100% de tu ingreso) nunca vas a estar listo para la jubilación.
Si ese es tu caso, hay una frase importante que debes ir practicando desde ahora. La frase es ¿Va a querer papas con su orden? Porque vas a tener que trabajar hasta el día que te mueras.
Por otro lado, si gastas 0% de tu ingreso (vives de arrimado en algún lugar) y puedes mantener este estilo de vida indefinidamente, podrías retirarte el día de hoy.
Entre medio de esos dos extremos esta la realidad del resto de nosotros los simples mortales. Tan pronto como decidas ahorrar dinero e invertir, tu dinero va a comenzar a producir dinero por si solo. La ganancia de la ganancia producida por ese dinero va a producir más dinero. La meta es que ese dinero continué creciendo y creciendo.
La jubilación
Tan pronto como el ingreso de tu cuenta de jubilación sea suficiente para que los intereses de esa cuenta cubran tus gastos regulares, incluyendo la inflación (sin que se reduzca el principal), vas a estar listo para jubilarte.
Mr. Money Mustache tiene un articulo muy interesante sobre cuanto tiempo te tomaría el conseguir tu jubilación asumiendo ciertas cosas acerca de la inflación, tasa de interés y el retorno de inversión:
- Ahorrando el 10% de tu ingreso te tomaría 45 años el poder jubilarte.
- Ahorrando el 20% de tu ingreso la jubilación te tomaría 35 años.
- Pero si ahorraras el 50% de tu ingreso algo sorprendente pasa. Solo tienes que ahorrar durante 17 año.
- Y si haces algo realmente radical, como el ahorrar el 70% de tu ingreso (y si, hay gente que está haciendo cosas como estas). Te va a tomar solamente 10 años el poder obtener tu jubilación.
Y sabemos que estas cosas son posibles. Todos hemos escuchado del conserje de una escuela que se retira después de 40 años de trabajo con millones de dolares en el banco. Si el hubiera querido se habría podido retirar mucho antes, porque consistentemente vivió con menos de lo que gano. Sin embargo, como amaba lo que hacía continuó trabajando hasta que el cuerpo aguantó.
Esto es solo un ejemplo del poder que tiene la ganancia. Nada de esto puede comenzar a suceder en tu vida mientras no tengas ganancias. La mayor fuente de producción de riquezas que tienes es tu salario, mientras lo gastes todo o lo tengas amarrado a la deuda, jamas vas a salir del hoyo.
Libera tu salario para que puedas tener ganancias. Enfoca la ganancia y el resto de tu vida va a ser muy diferente.