Rentar una casa no siempre es tirar dinero
Si no vez el vídeo aprieta aquí
Muchas veces he escuchado a alguien decir que le urge comprar casa porque está tirando dinero al rentar. Esto es mayormente cierto, pero no siempre lo es.
Comprar casa, a largo plazo es una buena inversión, ya que aumenta de valor con el tiempo. Al rentar, esto no ocurre. Pero, no por eso podemos asegurar categóricamente que siempre es bueno comprar.
Compra cuando estés preparado
Si estas rentando, ¡qué bien! Lo peor que podrías hacer es comprar una casa sin tener una base financiera sólida. Imagínate comprar una casa con poco dinero en el banco, deudas de tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles y al poco tiempo después de mudarte se le daña el aire acondicionado.
A mucha gente le sucede esto y las consecuencias financieras, pueden ser devastadoras. Por eso la contestación a la pregunta de si es mejor comprar o rentar es: Depende.
No tienes que rentar para siempre
No pienses que tienes que rentar para siempre. Si vas a vivir en un lugar por 3 años o más te podría convenir comprar. Pero asegúrate de tener una base sólida antes de comenzar.
Déjame darte una pequeña lista de cosas que debes hacer antes de pensar en comprar casa:
- No deudas de ninguna clase.
- 3-6 meses de gastos en el fondo de emergencias.
- 2 años de un trabajo estable.
- El 20% de depósito (aparte de tu fondo de emergencias).
Estas cosas son sencillas, pero efectivas. Yo sé que no son las cosas que te dijeron los que te están tratando de vender la casa o el préstamo, pero son cosas que realmente valen la pena.
Para lograr obtener estas metas, renta un departamento muy barato. De esta forma vas a poder enfocar todo el resto de tu dinero en ahorros, para tener una base sólida. Luego, ve y busca la casa que quieres comprar.