La Comisión Federal De Comercio
La Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Comission, FTC) es la agencia del gobierno de los Estados Unidos que protege a los consumidores en contra de fraudes, estafas, robo de identidad y abusos de cobradores inescrupulosos, entre otras cosas. Como consumidores es importante que sepamos de esta agencia y de cómo podemos contactarlos.
Es importante que sepas tus derechos como consumidor. Estos derechos no dependen de tu estatus migratorio en este país. Aun si estas de vacaciones tienes derechos que esta agencia está dispuesta a proteger. Si sospechas alguna estafa repórtala a la FTC y al procurador general (Attorney General) de tu estado.
Estos son algunos de los consejos que puedes encontrar en su página. Sobre estafas por compañías que te están vendiendo productos ellos dicen:
- Si una persona te llama para venderte algo en español, podría estar tratando de ganarse tu confianza para que le creas lo que te está diciendo. El hecho de que te hablen en tu idioma no significa que sean honestos.
- Si recibes una llamada de un desconocido acerca de cómo ganar dinero desde tu casa, dile no, gracias — y cuelga el teléfono. En la vida real, los desconocidos no andan repartiendo oportunidades de ganar dinero. Si de verdad tienen una idea tan buena, ¿por qué no la están poniendo en práctica ellos?
- No confíes en las compañías que te insistan para que primero les pagues por un envío con una transferencia de dinero o con un pago contra entrega antes de que puedas inspeccionar el contenido.
- La intimidación y las amenazas de deportación o una demanda judicial para que pagues son una forma de acoso — y son prácticas ilegales. Las compañías legítimas no actúan de esa manera.
- Reporta a las compañías que te pidan que pagues por sus errores. Si te dicen que la compañía cometió un error con tu orden de pedido y prometen enviarte un reembolso, espera a que te llegue el reembolso o el segundo envío con la orden de pedido correcta. Si no puedes verificar si te enviaron la orden de pedido correcta, no pagues dos veces.
Sobre personas que llaman como si fueran de parte del gobierno para que les envíes dinero ellos dicen:
- Los impostores usan el nombre y número de teléfono de otra persona para parecer que te están llamando de una oficina del gobierno. Tratan de engañarte para que les envíes dinero. Veamos cómo puedes reconocer una llamada, email o mensaje de texto de un impostor.
- La persona que te llama y te dice que trabaja para el gobierno y que ganaste dinero por un “subsidio”, lotería o concurso. Pero el gobierno no te llama por teléfono ni te envía un email o mensaje de texto para darte dinero. Nunca.
Puedes confirmar que es una estafa: Pregúntale el nombre a la persona que te llama y después, cuelga el teléfono. Busca el número de teléfono de esa agencia en internet o en la guía telefónica. Llama a la agencia y habla con la persona cuyo nombre usó el estafador.
- La persona que te llama te pide que le pagues para recibir lo que “ganaste”. Si alguien te dice que le transfieras dinero o que uses una tarjeta pre-pagada para enviarle dinero, es una estafa. Si tienes que pagar, no es un premio.
- Si le transfieres dinero a un extraño o usas una tarjeta pre-pagada para enviarle dinero a alguien que no conoces, es lo mismo que si le enviaras dinero en efectivo. No le puedes seguir el rastro y tampoco lo puedes recuperar. Se fue volando como el viento.
Si recibes una llamada, mensaje de texto o email del gobierno, cuelga el teléfono o elimina el mensaje.
Sobre los cobradores escrupulosos dicen:
Cuando estás lidiando con un cobrador de deuda, tú tienes derechos. La ley federal dice que los cobradores de deuda:
- No te pueden llamar antes de las 8 de la mañana ni después de las 9 de la noche
- No te pueden acosar – por ejemplo, no te pueden insultar o amenazar
- No te pueden mentir o inventarse las consecuencias que podrías sufrir si no pagas
- No pueden decirle a nadie sobre tu deuda, solamente a tu cónyuge o a tu abogado
- No te pueden llamar al trabajo si saben que tu jefe no permite ese tipo de llamadas
La ley te da derecho a disputar la deuda. Si quieres hacerlo, tienes que enviar una carta al cobrador diciendo que disputas la deuda o una parte de ella. El cobrador entonces tiene que obtener verificación de la deuda y enviártela por correo.
Si tienes problemas como los que he mencionado aquí repórtalos a la FTC en www.ftc.gov/queja o llamando al 1-877-382-4357. Puedes hacer tu reporte en español y dar tanta o tan poca información como desees. Tu queja ayuda a las autoridades a investigar a la gente que actúa mal.