Todos somos dueños de por lo menos una empresa.
Tú puedes decir que no eres dueño de ningún negocio, porque trabajas para una empresa, pero la verdad es que aun si trabajas para otra compañía, tú eres dueño de la empresa “Tu Incorporado”. Y tienes por lo menos un producto para la venta. Tu producto lo puedes vender por una hora de servicio, a una tarifa establecida, para una compañía exclusiva o lo puedes distribuir por varias compañías en diferentes lugares. Pero el resultado es el mismo. Tienes un producto y lo estas vendiendo a un cliente.
Puedes decidir tener un cliente por el resto de tu vida (un modelo no muy realista para la este momento histórico) o puedes compartir tu producto con varias compañías a través de los años, la decisión es tuya. Pero aun si tienes solo un cliente por el resto de tu vida tienes que poder mercadear tu producto para que pueda ser vendido. Cuando hay crisis en la economía la riqueza cambia de manos. Personas que estaban muy contentas con su trabajo lo pierden y otras que no tenían encuentran. Por esto es importante mercadear tu producto de la manera correcta.
Esto incluye mantenerte al día con la tecnología. Tienes que estar dispuesto a cambiar con los tiempos y adaptarte a los cambios, sino lo haces te puede pasar lo que a Blockbuster que después de haber sido el líder en el área de la renta de películas, hubo cambios en los patrones de renta de videos en el mercado y por no poder ajustarse a esos cambios, ahora están en la quiebra. Claro todavía hay que ver si van a poder reponerse de esto, pero la verdad es que no supieron ajustarse a los cambios del mercado a tiempo.
En medio de una gran crisis económica Blockbuster ha perdido muchísimo dinero mientras RedBox ha tenido ganancias extraordinarias. El problema tiene que ver con el modelo económico, más que con la crisis en la economía. RedBox se ajusto a la realidad del mercado cambiante y tuvo beneficios.
Lo mismo puede suceder contigo si solo tienes un cliente para la compañía “Tu Incorporado” o si tienes miles, la realidad es que tienes que estar al corriente de los cambios del mercado para que puedas mantenerte al frente en tu área de trabajo. Los días de confiar en que la unión de empleados en tu trabajo es lo que te provee seguridad han pasado, porque aun grandes compañías con uniones poderosas se han ido a la quiebra y las uniones laborales no han podido hacer nada acerca de esto.
Yo no sé ¿cuándo? o ¿cómo? la economía va a mejorar, pero para ti la economía puede mejorar o empeorar dependiendo de la forma en que te puedas adaptar a los cambios en el mercado. Si tus habilidades son indispensables para la industria en la que trabajas, tienes mejores probabilidades de mantener tu trabajo o de conseguir otro. Si no, eres fácilmente reemplazable. Asegúrate de que te mantienes al corriente en la tecnología y mercadea bien el producto de “Tu Incorporado”. Tienes que estar dispuesto a ajustarte a los cambios que estas a punto de experimentar, porque solo es cosa de tiempo antes de que ocurra un cambio.
¿Cómo te has ajustado a los cambios en el mercado en el pasado? ¿Y hoy estás preparado para un cambio? Si no es así ¿qué tienes que hacer para prepararte?