Los presupuestos no son seres mitológicos

Todos hemos oído la palabra presupuesto y la conocemos muy bien. Entendemos que el gobierno debe ajustarse a uno. También sabemos que las compañías grandes tienen uno para sobre vivir. Pensamos que sería muy bueno tener uno, pero pensamos de ellos como lo hacemos de los  seres mitológicos. Hemos escuchado de los unicornios y decimos sería bueno tener uno, pero la verdad es que aunque muchas personas juran que existen nadie ha visto uno. Igual sucede con los presupuestos, pensamos que sería muy bueno tener uno, pero no estamos seguros de que realmente existan. Nunca hemos visto uno y mucho menos, uno que funcione.

Al pensar en los presupuestos y los unicornios decimos ¿será que realmente existe algo parece caballo, pero tiene un cuerno en la cabeza? Pensando en el unicornio; o decimos ¿Sera posible que exista un presupuesto que no me va a amarrar, restringir o limitar? Nos aterroriza el pensar que no vamos a poder ser espontáneos y libres. Vamos a estar presos de las limitaciones a las que nos somete un presupuesto. La realidad está muy lejos de esto. Ok, tengo que admitir (para el beneficio de mi credibilidad como coach financiero), que los unicornios no existen; ¡pero los presupuestos que nos dan libertad si!

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es el mapa que usamos para decirle al dinero a donde ir. Sin el mapa el dinero está perdido y camina sin rumbo fuera de tus bolsillos a lugares que no necesariamente son los que te convienen. Tú eres el JEFE. Tú le dices al dinero a dónde ir. Pero sin presupuesto el gasto indiscriminado, la publicidad, las tarjetas de crédito, lo que quieres en el momento, todo esto se convierte en el jefe y es lo que determina a donde va a ir tu dinero, en vez de que seas tú. Estas cosas son las que dictan si sufriras al final de la semana, de la quincena, del mes o aun y si seguirás sufriendo el resto de tu vida.

¿Por qué necesito un presupuesto? Porque no ganas suficiente dinero. Mucha gente dice que no gana lo suficiente para tener un presupuesto, pero la verdad es que no ganas lo suficiente para no tener un presupuesto. Ya lo he escrito varias veces, por alto que sea tu salario no se compara al ingreso de los Estados Unidos. Si el gobierno de los Estados Unidos está en problemas por no tener un presupuesto, a menos que tus ingresos sean mayores que los del gobierno (y lo tengas muy callado para que nadie sepa), necesitas un presupuesto.

¿Por dónde empiezo? La última semana de  cada mes la parte de la pareja que hace el presupuesto, pone por escrito a donde va a ir cada dólar que van a ganar el próximo mes. Nada queda a la suerte, todo el dinero tiene un destino. Luego le muestras el presupuesto a tu pareja. Mostrarle el presupuesto a tu pareja no es cuando, él o ella va saliendo de la casa manejando el carro para el trabajo y estás parado en el balcón de la casa con el presupuesto en una mano y diciéndole adiós con la otra. No, tu pareja tiene derecho a opinar y a hacer cambios. Una vez tu pareja hace los cambios, entonces deben seguir el documento lo más cerca posible, no deben hacer cambios a menos que ocurra una emergencia. Una venta súper especial en Dillar’s, no es una emergencia.

Usa el sistema de sobres para cosas como: comida para la casa y afuera (dos categorías diferentes), Gasolina, ropa, antojos, diversión, etc. Cuando se acaba el dinero que destinaste en esta categoría ya no gastas más dinero en esa categoría hasta que vuelves a cobrar. Recuerda incluir en tu presupuesto cosas como el cambio de aceite y las llantas del auto, así como las reparaciones normales del auto y la casa.

Espero que te ayude esta descripción del presupuesto. Si no llevas uno escríbeme a carlos@alvarezcoaching.com y te enviare una copia de un presupuesto básico gratis. Si tienes un presupuesto, déjanos un comentario al final del post, para beneficio de todos, de ¿cómo lo usas? y ¿qué tal te funciona?

About Carlos Alvarez