La influencia de los medios de comunicación
La influencia de los medios de comunicación sobre nosotros continúa creciendo. Pero la diferencia es que ahora hay más posibilidades de que esta sea una influencia selectiva. O sea que puedes escoger quien influye sobre ti y de qué manera lo hace. En los últimos años los medios de comunicación han sufrido cambios significativos. El cable Tv, la internet, la televisión digital, los teléfonos celulares, todo esto ha influenciado para traer unos cambios gigantescos a la forma en que somos influenciados por los medios. Esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Vamos a ver algunas de las ventajas.
Antes tu visión del mundo era determinada por Univisión, si eres hispano en los Estados Unidos. En el 1995 me mude de Puerto Rico a Longview, TX. Longview es un pueblo pequeño que queda a 2 horas al este de Dallas. Para ese momento en cable tv el único canal hispano que se veía en ese pueblo era Univisión. Un año después me mude a Dallas, TX y aunque por lo menos aquí tenía un par de opciones más (estaba Telemundo) las opciones eran extremadamente limitadas.
El día de hoy con la televisión digital, hay más de 50 canales sin cable en Dallas. Cada uno de ellos tiene una agenda que están tratando de cumplir y están buscando influenciarte de alguna manera. Lograr influenciar a las masas en este momento es más difícil que antes. Esto, es bueno para ti. Puedes escoger a quien escuchas. El problema es que muchos de nosotros no ejercemos nuestro privilegio de escoger a quien escuchamos y seguimos viviendo como si fuera el 1995.
Hoy puedes escoger escuchar mucho mejor lo que ves y lo que oyes. Tienes más y mejores opciones. Si decide usar las opciones que tienes disponibles y dejar de escuchar solamente a Univisión, puedes cambiar tu vida.
Si compras un reproductor de audio mp3 (mp3 player) puedes escoger a quien escuchas y como. Puedes tener tu propia música, escuchar noticias, aprender idiomas, escuchar mensajes edificantes. Todo esto controlado por ti, no por un conglomerado internacional que solo Dios sabe que ideas locas están buscando promover. Tienes una oportunidad increíble en tus manos. Pero como dice el refrán con las grandes oportunidades también viene una gran responsabilidad. Ahora no tienes la escusa de decir, es que no tenía alternativa.