La forma incorrecta de hacer Negocios
Hace un tiempo atras fui al banco a cambiar un cheque. No sé cuantos de ustedes han pasado por la maravillosa experiencia de cambiar un cheque en un banco donde no tienen cuenta, pero si no lo han hecho, tienen que vivir esta experiencia. Te recomiendo que hables con un amigo cercano que tenga cuenta en un banco diferente al tuyo. Pídele que les haga un cheque por la cantidad que quieran, $25 o $50. Si es un buen amigo solo por el valor científico del experimento yo se que te va a regalar el dinero. Si no lo es, bueno pues dale el dinero en efectivo y que te de un cheque. Ve corriendo a la sucursal del banco más cercano y para que puedas experimentar lo que es un robo a mano armada, pero legal.
Como empecé diciendo antes de que me desviara tan abruptamente del tema, el cheque era del Chase Bank así que busque la sucursal más cercana y me detuve para cambiar el cheque. Yo se que todos los bancos tienen la opción de cobrar por cambiar los cheques. También se que los bancos están constantemente compitiendo por conseguir clientes. Pero mi experiencia en este banco fue el ejemplo más claro de la forma incorrecta de hacer negocios.
Entre a la sucursal y un empleado sumamente amable y muy bien vestido me saludo en cuanto entre (todo muy bien hasta ahora). Este empleado me pregunto que como me podían servir (todo seguía bien). Le dije que quería cambiar un cheque y para mi sorpresa en vez de enviarme al área de los “tellers” donde tradicionalmente me han cambiado los cheques, me dirigió a uno de los empleados que estaba en una pequeña oficina. El empleado muy amablemente me recibió y me invito a que me sentara. El procedió a preguntarme por mi número de cuenta a lo que yo respondí que no tenia cuenta en su banco, lo único que quería era cambiar un cheque.
Muy amablemente el procedió a verificar el cheque y me dijo que muy probablemente habría un cargo de $4 por cambiar el cheque. Yo se que la mayoría de los bancos cobran algo por el cambio de cheques, pero también sé que cuando quieren tienen la opción de no cobrar por ese servicio. El empleado me pregunto si aun así quería cambiar el cheque y como mi intención era depositar efectivo en mi banco le dije que si $ 4 no hacen mucha diferencia.
El empleado salió y regreso unos segundos después diciéndome que en cuanto mi dinero estuviera listo alguien lo traería. En ese momento el comenzó a preguntarme acerca que banco yo usaba. Yo le conteste y el procedió a hablarme de los beneficios de tener una cuenta con ellos. Unos segundos después llego una persona que el identifico como el gerente de cuentas nuevas. Y este también me hablo de los beneficios que tenía su banco. Me encanto la presentación porque durante todo el tiempo ellos hablaron de lo mal que hacen negocios los otros bancos que cobran por cualquier transacción que un hace en ellos.
Estuvieron hablando hasta que trajeron mi dinero, en ese momento yo les dije que estaba satisfecho con mi banco, pero que apreciaba la oferta que me hacían. Muy amablemente ellos me volvieron a recordar como ellos no cobraban cargos por cada cosa pequeña que uno hacia en el banco y que si quería podía abrir una cuenta en cualquier momento. Con esto termino la plática, me dieron mi dinero y luego de contarlo salí del local. Con tanto énfasis que ellos hicieron en criticar a los otros bancos por las tarifas que cobran yo pensé que, aunque fuera por guardar las apariencias ciertamente no me habrían cobrado los $4 por el cambio del cheque. Pero cuál fue mi sorpresa al contar mi dinero, si habían cobrado los $4. Al ver esto me reí por dentro.
Esta es exactamente la manera incorrecta de hacer negocios, $4 no los hacen más ricos a ellos, ni más pobre a mi claro está. El punto no son los $4. Pero si vas a pasar tiempo con un cliente potencial, explicando los beneficios de tu banco donde no cobran cargos como lo hacen los otros. Por lo menos por esa vez no cobren los cargos normales que siempre cobran, como lo hacen todos los otros bancos a los que tanto criticaron en su plática. Esta es la forma incorrecta de hacer negocios. Si realmente les hubiera importado el cliente, los cargos no hubieran estado, para que sus acciones fueran de acuerdo con sus palabras.
Claro Chase es un banco grande y se puede dar estos lujos. Pero tú en tu negocio y en tu vida no te puedes comportar de esta manera. Asegúrate que lo que dices y lo que haces expresan la misma cosa.