Ahorros para la Universidad de los hijos

Hay dos planes básicos de ahorro para los estudios universitarios de tus hijos. El primero es el famoso 529 o sea, la cuenta donde le pagas al estado la matricula de la universidad por adelantado, al precio en que esta el día de hoy (pre-paid tuition en ingles). Este programa tiene tres problemas fundamentales.

  1. El rendimiento de este tipo de inversión es básicamente al nivel de la inflación. Lo que quiere decir que puedes tener un mejor rendimiento en tu inversión en el mercado de valores, aun con las bajas que ha sufrido Walls Street.
  2. Hay varios estados que han manejado estos fondos tan horriblemente que ahora no tienen nada dinero para honrar ese compromiso. Imagínate poner dinero durante 10 años o más en una cuenta y al momento de usarla, ya no tienes nada de dinero en ella, este es un riesgo demasiado grande.
  3. Muchas de estas cuentas 529 tienen una clausula que le permite a la compañía que maneja la inversión, moverla a un lugar más conservador automáticamente. Y esto es sin tener que consultar contigo. El problema no es que muevan la inversión a un lugar más conservador, si es necesario, el problema es que no cuenten contigo antes de hacerlo. Yo no sé tú, pero a mí me gusta manejar mi dinero, no que otros lo manejen por mí.

El segundo plan es La cuenta ESA o Education Savings Account (que en español se diría cuenta de ahorro educativa o algo así). Bueno, este plan tiene el beneficio de que nadie, excepto tu, puede hacerle cambios. Tu escoges un fondo mutuo y puedes poner hasta $2,000 anuales en el. Si no te gusta el fondo mutuo en el que tienes la inversión, lo puedes cambiar por otro sin penalidades. La inversión no cambia a menos que tú decidas hacerlo, nadie toma decisiones por ti sin consultarte.

De estos dos planes, lo importante es que tú puedas tener control de las cuentas e invertir el dinero donde tú quieres, no donde otras personas deciden sin consultarte. Ahora bien, recuerda que es igualmente importante, el que antes de pensar en invertir en la educación universitaria de tus hijos, salgas de todas tus deudas de consumo. Luego, ten un fondo de emergencia completo. Después de esto necesitas invertir para tu retiro y entonces puedes pensar en invertir para la educación universitaria de tus hijos.

¿Qué plan estas usando ESA o 529? Y ¿Qué criterio usaste para invertir en el que escogiste?

About Carlos Alvarez