Al hablar de los bancos más grande no significa mejor
Yo sé que cada persona es un mundo y las razones por las cuales una persona escoge una cosa en vez de escoger otra son tan variadas como la persona misma. Pero al hablar de los bancos muchas veces escogemos solo porque tienen un anuncio bonito o peor aun porque se anuncia en el canal de televisión hispano. Esto nos limita muchísimo al momento de poder escoger un banco que realmente se amolde a nuestras necesidades.
Las grandes cadenas de bancos nacionales han hecho una campaña agresiva de promoción dentro del mercado hispano porque entienden que es un sector importante de la economía y eso es bueno. Pero los productos que ofrecen estos bancos no siempre son la mejor opción para ti. Si no te informas de las otras alternativas que tienes disponibles es probable que estés tirando dinero con cuotas innecesarias.
De hecho, en una encuesta a nivel nacional hecha en el 2012 encontraron que la mayoría de las 48,000 personas que entrevistaron preferían bancos locales más pequeños sobre los bancos nacionales. Los servicios de los bancos locales superaban por mucho los servicios de los bancos nacionales, los cargos por transacción eran menores y el tener contacto con la persona que tiene poder de decisión a nivel local, es más efectivo que el hablar con una persona que solo mueve papeles y no tiene ningún poder de decisión.
La forma en que los bancos funcionan ha cambiado mucho, a través del internet tienes acceso a prácticamente todo lo que necesitas hacer en el banco. Y este servicio esta en tu idioma en la mayoría de los bancos. También el acceso a los cajeros automáticos ya no es tan crucial como antes porque ahora puedes sacar dinero desde los supermercados y farmacias o simplemente puedes pagar con la tarjeta.
Muchas veces el hacer las cosas solo por tradición o porque es lo que siempre hemos hecho nos cuesta dinero. Entonces te invito a busques opciones que se amolden a la realidad de tus necesidades y que no solamente uses los bancos que tienen un nombre famoso. La verdad que en este momento un nombre famoso no garantiza estabilidad en una institución bancaria. ¿Te acuerdas de lehman brothers?