Alternativas a la universidad
La educación es importante, en eso estamos de acuerdo. Como obtener la educación es la parte en que diferimos unos de otros. Hay quienes piensan que la única forma de obtener una educación es invirtiendo decenas de miles de dólares en una carrera universitaria. Yo no estoy convencido de que esta sea la única manera de obtener una educación.
Los números no mienten. Una persona que solo tiene un diploma de escuela superior (High School) en promedio durante su vida laboral va a ganar un millón de dólares menos que una persona con una carrera universitaria. Pero, también es cierto que más de una cuarta parte de las personas con carreras técnicas, que solo requieren un certificado, ganan más de lo que gana una persona con un grado universitario.
Certificaciones
Mi punto es que la universidad no es la única alternativa disponible y mucho menos una que aplica a todo el mundo para conseguir una educación. En este caso tal vez no todos los caminos llevan a Roma. Igualmente importante, el terminar tu educación al salir de la universidad es un error.
Tu educación depende de ti, no de la institución en la que estudias y no termina al momento de graduarte. Conozco muchas personas que terminaron una carrera universitaria y se ganan la vida (muy bien) haciendo algo diferente. Algo que aprendieron con una inversión económica mucho menor que la de la universidad, cuando decidieron estudiar por su cuenta, leyendo libros, tomando cursos en línea, atendiendo a conferencias, etc.
Siguiendo con las carreras que solo requieren un certificado. Si te gusta el área de las computadoras Cisco Networking Certification y Microsoft IT Academy son solo dos ejemplos de programas que ofrecen certificaciones específicas en algo relacionado con computadoras o sistemas de computadoras. La inversión económica en esta carrera es mínima comparada con la universidad. Pero los salarios que puedes conseguir compiten con los de los que tienen títulos universitarios.
Otras opciones
También hay programas de aprendiz donde trabajas con una persona que tiene experiencia y aprendes con esa persona. Para este tipo de trabajo lo único que necesitas es tiempo y disposición de aprender. Por otro lado, hay compañías que te reembolsan dinero si deseas continuar estudios en áreas específicas que ellos necesitan. Muchas veces piden que les des unos años de trabajo luego de terminar tus estudios, pero la inversión de tiempo puede valer la pena.
Una vez más quiero enfatizar que las alternativas son muchas y vale la pena estudiarlas todas a ver cuál es la mejor para ti. Y si eres padre con hijos en la universidad también te conviene conocer estas alternativas para ayudar a tus hijos a tomar las decisiones correctas sobre su futuro.
Como ya he dicho en otras ocasiones, $80 mil dólares en préstamos universitarios para terminar una carrera en trabajo social y luego trabajar para una entidad pública ganando $25 mil anuales, es una receta para el desastre. Hay muchas mejores formas de conseguir una carrera.