Antes de aprobar una hipoteca, los bancos buscan…
Hay cuatro cosas básicas que buscan las compañías antes de aprobar una hipoteca. Básicamente todas las compañías hipotecarias usan los mismos principios al momento de aprobar las hipotecas y buscan las mismas cosas. Estos principios son: Ingresos, historial de crédito, ahorros y condición de la propiedad.
- Ingresos- ¿Ganas lo suficiente y lo haces de manera estable? O sea tu cheque está seguro y es lo suficientemente grande para cubrir los gastos en los que vas a incurrir al momento de buscar una hipoteca. Tus ingresos pueden provenir de tu trabajo o de un trabajo extra. Pueden venir de horas extras o de comisiones. De trabajo por tu cuenta o de salario como empleado. Puede venir de la pensión por tu retiro o de la asistencia pública. De la pensión alimenticia o de anualidades. Podría ser de los beneficios que recibes por ser veterano o por discapacidad. También podría ser por ingresos por rentas de propiedades. Esto te deja ver que prácticamente cualquier ingreso es bueno para ayudarte a obtener una hipoteca.
- Historial de Crédito- El crédito es importante al momento de buscar una hipoteca, aunque no es la única categoría a tomar en cuenta. ¿Has estado atrasado en tus pagos? ¿Tienes una bancarrota? ¿Has devuelto todo el dinero que has tomado prestado? Todas estas son cosas importantes que la compañía de hipotecas va a tomar en cuenta. Debes recordar que tener un mal crédito es diferente a no tener crédito. Si no tienes crédito pueden usar el llamado “Manual Underwriting”. Donde usan los recibos de pagos y cheques cancelados ya sea por alquiler o de servicios básicos. Esto lo usan para documentar tu capacidad de pagar a tiempo mensualmente.
- Ahorros- Tu capacidad de ahorrar es muy importante. Unos años atrás esto era obviado por muchas compañías, pero las cosas han cambiado. Ahora las compañías hipotecarias quieren saber que tienes la capacidad para ahorrar para el enganche de la casa, pero también para tener un fondo de emergencias. Si tienes suficiente dinero para hacer tus pagos durante varios meses en caso de que pierdas tu trabajo, esto se ve muy bien a los ojos de la compañía hipotecaria.
- Condición de la Propiedad – Antes de ser aprobado para el préstamo la compañía hipotecaria va a hacer una tasación de la propiedad o sea van a ver ¿cuánto vale la propiedad en el mercado? antes de decidir cuánto dinero te van a prestar. Esto es importante porque los préstamos hipotecarios usan el valor de la propiedad como colateral de pago (que en buen español quiere decir, si no pagas la casa te la quitan). Por tal razón ellos se aseguran de que la cantidad que prestan no sea por encima del valor real de la casa en el mercado. Claro, esto después de los problemas de los últimos varios años en los que por no hacer esto los bancos terminaron con muchas casas que no valen lo que los bancos prestaron por ellas, pero ya me desvié del tema.
(Crédito de la Foto)