Antes de Arrendar (Lease) un auto Considera esto
Tengo un buen amigo que dice que las opiniones son como las axilas, todo el mundo tiene más de una y todas huelen mal. Bueno, en el mundo de la venta de autos todo el mundo tiene una opinión acerca del arrendar o lease de un auto. Pero, más allá de la propaganda hoy quiero que consideres algunos datos importantes.
El 70% de los autos lujosos no se venden, se arriendan. Esto es así porque la mayor parte de la gente, simplemente no puede pagar el precio de esos carros. Y para lograr moverlos las compañías desarrollaron estos planes de renta a largo plazo o arrendamiento, para que la gente pueda manejarlos. Antes de arrendar un auto considera esto:
Pagos más bajos
El pago mensual de un auto arrendado es más barato que el pago mensual si estuvieras comprando el mismo auto. Esto hace que muchas personas ni se fijen en el precio total del auto, si la mensualidad esta dentro de lo que puede pagar el día de hoy que importa el pago total. El problema es que cuando se acaba el arrendamiento, si quieres quedarte con el auto tienes que pagar la diferencia y en ese momento si va a importar el precio total.
Seguro más alto
Aunque es cierto que los pagos mensuales son más baratos, el pago del seguro va a ser más alto y eso puede comerse parte del ahorro que pensabas obtener. Al arrendar un auto aparte de la cubierta regular tienes que pagar lo que se conoce como “Lease gap rider” para cubrir la diferencia entre el valor real del auto y la cantidad del arrendamiento.
Penalidades sabrosonas
Al momento de arrendar un auto tienes dos opciones, están los arrendamientos a largo plazo normalmente los de más de 24 meses y los de corto plazo que son entre 6-12 meses. Si por alguna razón decidieras que ya no quieres arrendar el auto y trataras de romper el contrato, encontrarías que no solamente eres responsable por el resto del arrendamiento, sino también de las penalidades sabrosonas que imponen por esto.
Limite de millas
Normalmente tienes un límite de entre 10 y 15 mil millas anuales en las millas que puedes manejar con un auto arrendado. Así que si te gusta tomar viajes largos de vacaciones o tienes que manejar un tramo largo todos los días debes tener mucho cuidado antes de firmar tu contrato. Las penalidades pueden ser de hasta veinticinco centavos por milla por encima del límite. Eso no suena mucho el día de hoy, pero esos veinticinco centavos se multiplican rápidamente.
Mantenimiento
Ya sea que compres o arriendes el auto, eres responsable por el mantenimiento del vehículo. El cambio de aceite y el rotar las llantas entre otras cosas es parte de tu responsabilidad con el auto. Las letras pequeñas del contrato son las más peligrosas y donde desglosan estos detalles importantes.
Una mejor opción
La industria automotriz nos ha vendido la idea de que los autos son desechables. Tenemos que comprar otro auto cada dos o tres años, porque luego de eso ya no están en estilo o peor aun ya no son confiables y vas a tener que gastar mucho en mantenerlos.
Un par de décadas atrás un auto con 100,000 millas ya no valía nada. Ahora con el mantenimiento apropiado un auto puede dar mucho más de 150,000. Mi esposa y yo somos testigos de esto, los últimos dos autos que vendimos tenían 180 y 220 mil millas respectivamente. Y lo interesante es que las personas que los compraron viven cerca de nosotros y todavía los vemos manejando en la calle.
La realidad es que la mejor forma de manejar un auto es comprando uno que supla tus necesidades y lo puedas manejar por muchos años después de que lo termines de pagar. El no tener pagos, ni penalidades y el pagar menos por el seguro te va a permitir ahorrar para pagar en efectivo por el próximo auto que compres.
Entonces no te enredes en el caché de arrendar un auto que realmente no puedes pagar. Piensa en el impacto que va a tener en tu bolsillo el invertir miles de dólares en un auto que realmente estas rentando y nunca va a ser tuyo.