Aprende a decir que no
La palabra no, es una palabra muy sencilla, pero también muy poderosa. Lo interesante es que cuando tenías 2 años la aprendiste a usar y la usabas muy bien. Cada vez que tu mamá te decía que hicieras algo tu respuesta era no. ¿Quieres comer? No. ¿Quieres ir al baño? No. ¿Quieres darte un baño? No. Espero que con el tiempo, por lo menos en el área de bañarte, tu perspectiva sobre el No haya cambiando. Pero, ya me desvié del tema.
El detalle es que la palabra no es una palabra muy importante y que la sabes usar bien. El punto, ahora es, aplicar el no de la forma correcta. Claro, eso es mas fácil decirlo que hacerlo, pero no es imposible.
El gastar menos de lo que ganas es la forma más segura de acumular riquezas, esto es un hecho que esta más que comprobado. Ahora bien, para lograr gastar menos de lo que ganas necesitas aprender a decir que no. El aprender a decir que no, no solo va a desarrollar tu carácter, si no que también va a ser tu mejor estrategia a largo plazo para lograr retener y hacer crecer el dinero que con tanto sacrificio ganas.
Trabajas muy duro por tu dinero, como para tirarlo en cosas que realmente no necesitas, solo para impresionar a personas que ni te caen bien.
Ya establecimos que necesitas gastar menos de lo que ganas. La única forma de lograr esto es aprendiendo a decirle que no al niño que llevas por dentro. Todos llevamos un niño por dentro que se la pasa diciendo yo quiero. Y no importa cuánto ganes, siempre va a haber más cosas que quieres, que dinero para comprar. Estoy de acuerdo contigo. A mi también me gustan las cosas buenas.
Pero para poder saber hasta donde puedes estirar el dinero tienes que tener tus metas financieras claramente definidas y un plan para lograr obtenerlas. Aprendiendo a decir que no, puedes establecer prioridades y hacerlas funcionar. Por eso es importante aprender a decir que no.