Como ahorrar para la Navidad

Estamos en Octubre y hay gente que todavía no ha terminado de pagar por los regalos de la navidad pasada, esto es triste. Estas personas para esta época comienzan a entrar en estado de pánico pensado de donde va a salir el dinero para esta navidad. Aunque tengo que admitir que estas tarde, no todo está perdido, todavía tienes tiempo para poder planear una navidad en efectivo.

Comienza con un presupuesto

Es muy probable que tengas una idea de lo que gastaste en la navidad pasada (si no te acuerdas solo busca los estados de cuenta de tus tarjetas de crédito del año pasado y es muy probable que ahí encuentres la información que buscas) este es un buen punto de partida. Basado en esa información busca hacer un presupuesto para esta navidad.

Es importante que incluyas no solo lo que gastaste en regalos, pero también los gastos extra en comida y chucherías, los gastos para ir a ver a los familiares que viven lejos o los gastos de entretenimiento, la ropa nueva que compraste para la fiesta de navidad del trabajo, los regalitos para la maestra del niño, los intercambios de regalos, etc. Todos estos gatos añaden un algo extra al monto total del gasto para navidad.

Luego del presupuesto, comienza con el ahorro

Es evidente que ya estás tarde, pero la batalla no está pérdida. Para lograr los ahorros que necesitas vas a tener que hacer algunos cambios drásticos.

  • Puedes comenzar recortando los gastos no necesarios, las comidas afuera, las idas al cine, los gastos en antojitos, etc. Decide mantenerte comiendo en casa, viendo tele y yendo al parque en vez de al mall. Busca en tus gastos normales a ver que puedes recortar para que puedas lograr tu meta.
  • Luego de que decides ahorrar puedes buscar un trabajo extra. No estoy hablando de un cambio de carrera, solo un trabajo temporal que te ayude a generar más dinero. También puedes buscar sacarle beneficio económico a tus hobbies, puedes arreglar cosas para tus vecinos, tomar fotos, dar clases de pintura o de música, puedes entrenar niños en algún deporte, el cielo es el límite, actúa de acuerdo a tus habilidades.
  • Luego de estas opciones también puedes vender algo. Hasta podrías vender algunas de las cosas que compraste el año pasado y ya no usas. Es muy probable que tengas muchas cosas en tu casa que no estas usando a las cuales les puedas sacar mucho provecho. Has una venta de garaje, usa craiglist o ebay,  pero ten cuidado con los estafadores.

Diviértete haciendo este ejercicio.  Esto te puede servir de práctica para desarrollar hábitos que puedas usar el próximo año para salir del resto de tus deudas.

(Crédito de la Foto)

About Carlos Alvarez