Como cancelar una deuda que ha pasado a una agencia de cobros
Edgar, me preguntó acerca de cómo podía cancelar una cuenta que lleva dos años y medio sin pagar. La cuenta era de un hospital, pero la verdad, el proceso es muy similar independientemente del tipo de cuenta que sea.
Si la cuenta no ha sido pagada en más de un año es muy probable que la cuenta haya sido vendida a una agencia de cobros. Las cuentas son vendidas por centavos por cada dólar que adeudan. Esto te da la oportunidad de poder negociar la cantidad de dinero que debes pagar. Pero, la negociación va a tomar tiempo.
Es probable que tome varias llamadas, hablando con diferentes personas que se van a hacer pasar como supervisores. Primero es probable que se hagan pasar por tus mejores amigos, luego posiblemente te llamen nombres feos, y tal hasta se podrían acordar de varios de tus familiares. Todo esto buscando que el pagara más dinero.
Digamos que solo tienes la mitad del dinero de la deuda original. Si ese es el caso ofrece esa cantidad. Ellos van a buscar que pagues por teléfono la primera vez que hables. Te van a decir que te dan su palabra de que la deuda va a ser cancelada.
Pero no aceptes. Lo que debes hacer es decirle al supuesto supervisor que te envié lo que han acordado por escrito y en cuanto tengas el papel, les envías el pago. Es probable que tome algún tiempo, pero no hagas nada hasta tener algo por escrito.
Aun si solo te envían un correo electrónico, esto es suficiente como evidencia de lo que negociaron. Después de tener algo escrito, puedes comprar un cheque de cajero (nunca les des acceso a tu cuenta escribiéndoles un cheque personal o usando tu tarjeta de debito si haces esto te pueden vaciar la cuenta de banco).
Envíales un cheque de cajero junto con una copia del correo electrónico que indica la cantidad que debes pagar para cancelar la deuda en su totalidad y guarda una copia de ambas cosas para tu record. Guarda estos documentos de aquí a la eternidad, porque esta gente tiene muy mala memoria y te van a tratar de cobrar esta deuda otra vez.
Esta es la forma correcta de cancelar una deuda que no has podido pagar en mucho tiempo. El proceso es sencillo, pero no es fácil. Lo que sí es cierto, es que te puedes ahorrar mucho dinero si estás dispuesto a negociar con los cobradores.
No te dejes intimidar, ni aceptes insultos. La forma apropiada de negociar es el mantener la calma y no dejarte mover por los comentarios que ellos hagan. Ofrece la cantidad de dinero que tienes y si no quieren hablar contigo el día de hoy, déjales saber que cuando estén dispuestos a hablar te pueden volver a llamar, cuelga el teléfono y espera unos días. Después, enjuague y repita.