Como empezar un presupuesto (parte 1)

ID-100153288

“Image courtesy of patpitchaya / FreeDigitalPhotos.net”.

Las finanzas personales son sencillas, pero no fáciles. Estos dos conceptos son parecidos, pero no son lo mismo. Algo sencillo quiere decir que no es complicado, en este caso quiero decir que no necesitas un grado universitario en economía para entenderlo y ponerlo en práctica. Sin embargo, no es fácil porque requiere esfuerzo.

 

Para bien o para mal, la parte de requerir esfuerzo es la difícil. No todo el mundo está dispuesto a dedicarle el tiempo necesario como para dominar el tema.

 

Ahora bien, cuando finalmente decides comenzar a hacer algo sobre tus finanzas, ¿por dónde debes comenzar? Esta es una de las preguntas más comunes que recibo en esta área.

 

Y como dicen por ahí hay más de una forma de quitarle la piel a un gato. Espero no buscarme muchos problemas con los amantes de los gatos, por esa expresión. El punto es que de todas las formas que he escuchado, de como comenzar un presupuesto, creo que hay dos que sobresalen de las demás y con esas quiero comenzar.

 

La primera forma tiene que ver con apuntar todos tus gastos durante un mes.

 

Una vez más, el proceso es sencillo, pero no fácil. Requiere que consigas una libreta pequeña y apuntes en ella todos los gastos que tienes en un mes. Al momento de pagar la luz, lo apuntas en la libreta. Compras un chicle lo apuntas en la libreta.

 

Como vez, el proceso puede ser tedioso. Pero, si te gustan los detalles en el transcurso de un mes vas a tener una buena imagen de en donde estas gastando tu dinero. La primera vez que mi esposa y yo hicimos este ejercicio quedamos sorprendidos de cuánto dinero se va en cosas que no son importantes.

 

Tal vez te des cuenta que en el mes gastaste $77.00 en chicles, porque en la oficina todo el mundo sabe que tu eres la persona a la que acuden cuando traen aliento de dragón. Si ese es tu caso, tal vez te convenga más el comprar un galón de binaca que sale un poco menos caro.

 

El punto es que ese proceso te va a permitir ver a donde se esta yendo el dinero y donde puedes modificar tus gastos.

 

La segunda forma de comenzar tu presupuesto, es para las personas que no quieren buscar en que están gastando el dinero, sino que están dispuestos a comenzar diciéndole al dinero a donde tiene que ir.

 

En este caso, luego de saber cuánto dinero vas a ganar ese mes, decides distribuir esa cantidad en las cosas que vas a comprar ese mes. Sabes que vas a ganar $1,500 en el mes. Asignas $1,500 de gastos en el mes.

 

Estos son los primeros pasos para empezar un presupuesto.

About Carlos Alvarez