Como evitar las compras impulsivas
No importa cuánto dinero ganes, las compras impulsivas pueden destruir tu presupuesto. Y el problema no es el artículo que compras sino el hecho de que lo compras por impulso. Y puedo escuchar a los amargados decir que lo único que estoy haciendo es tratar de matar el que ellos sean espontáneos.
No olvides que los amargados pueden ser personas que nos rodean, pero también pueden ser ideas y conceptos que hemos aceptado. Señores, si la única forma en la que puedes ser espontáneo es gastando dinero, el problema es más grande de lo que piensas. Contrario a lo que nos dice la cultura, el tener un espíritu libre no quiere decir que tienes que tirar dinero sin pensar.
Usa dinero en efectivo- El dinero en efectivo es poderoso, por ser tan doloroso. Jajaja esto hasta rima, que conste que no escribo poesía. El punto es que el usar dinero en efectivo duele. Alguna vez has comprado algo y saliendo de la tienda tu esposa te pregunta ¿Cuanto fue? Y no recuerdas la cantidad.
Si hubieras pagado en efectivo recordarías cuanto fue. El proceso de conseguir el dinero y contar los 37 centavos que te van a dar de cambio, hace que lo recuerdes. Si no me crees compra algo de 3 dólares en una tienda y paga con un billete de $100 a ver si no vas a contar bien el cambio. El efectivo duele. La tarjeta, aun la de debito no tiene el mismo efecto.
Compra con el estomago lleno- Yo se que has escuchado esto antes, pero no me refiero solamente a la compra de comida. Si vas al centro comercial con hambre también puedes gastar de más. Cuando la tripa aprieta, ya no hay mente para comparar precios, compras lo primero que se te cruza en el camino aunque cueste más.
Cuidado con la compañía- Recuerdas aquello de dime con quién andas y te diré quien eres. En este caso es, dime con quién andas y te diré si gastas de más. Todos tenemos amigos o familiares que no son una buena influencia para nosotros. Si vas de compras con tu compadre (el de las 37 tarjetas de crédito), es muy probable que te anime a comprar más de lo que necesitas.
En el caso de las compras también se aplica el refrán de: “Mejor solo que mal acompañado”.
La regla del tiempo- Si en una tienda se te atraviesa algo que no tenías en el presupuesto, antes lo comprabas inmediatamente. Ahora, puedes decidir no comprar de inmediato usando la regla 1,24,30. La regla 1,24,30 tiene que ver con esperar 1 hora, esperar 24 horas o esperar 30 días.
Al encontrar ese artículo que te llama por nombre y apellido, pero que no está en tu presupuesto, puedes decidir esperar. El esperar es una de las armas más poderosas que hay para evitar las compras impulsivas.
Es tan poderosa, que cuando entrenan a los vendedores, les enseñan a no dejar al cliente salir de la tienda sin cerrar la venta. Ellos saben que si la persona sale de la tienda sin comprar, muy pocas veces va a regresar por ese artículo.