Como mantenerte motivado mientras pagas deudas
Para la mayoría de la gente el salir de deudas es una meta que les va a tomar varios años lograr. Al comenzar a hablar de salir de deudas muchas veces estamos tan motivados que decidimos hacer sacrificios. Pero a veces no contamos con lo difícil que es mantenerse motivado por largo tiempo.
Si te pones la meta de tener una fecha límite para saldar cada deuda, el obtener esta meta te dará un impulso de confianza para continuar. Si lo que tienes es una sola deuda, pero muy grande divídela en pedazos mas pequeños que sean fáciles de manejar. Por ejemplo una deuda de más de $20,000 la puedes dividir en porciones de 2 o 3 mil dólares cada una. Cada vez que logras esta meta, cobras ánimo y continúas para la próxima.
Sigue de cerca el balance en la deuda. El poder ver cómo vas progresando al reducir el balance de tu deuda puede darte ánimo y motivación para continuar. Hay personas que hasta comienzan un blog para documentar su progreso personal reduciendo la deuda.
A pesar de lo importante que es el reducir el presupuesto para poder salir de deudas lo antes posible, esto no quiere decir que la vida se detiene. No tienes que negarte absolutamente todo lo que pudieras desear por los próximos 2 a 5 años solo porque tienes que salir de deudas. Solo quiere decir que tienes que modificar los gustos que te das. Si antes invertías miles de dólares anuales en diversión y vacaciones ahora controlas esos gastos. En vez de ir a Disney o un Crucero ahora vas a lugares donde el punto no es gastar dinero. Usa tu creatividad.
El dinero para entretenimiento ahora puede incluir el cine de $1, los parques, los eventos donde no hay que pagar entrada y puedes llevar tus propios refrigerios, etc. El punto es que no tienes que negarte absolutamente todo durante este tiempo, más bien tienes que cambiar los hábitos que te llevaron a entrar en deudas. Si envés de eliminar el área de diversión de tu presupuesto solo la reduces vas a poder mantener este estilo de vida por mucho tiempo.
Yo sé que hay personas que por naturaleza no se comen un chicle por no tirar el papel, pero para el resto de nosotros los simples mortales, estos consejos nos pueden ayudar a mantenernos enfocados durante varios años. Una vez que logremos salir de las deudas que nos agobian es posible que nos demos cuenta que no es tan difícil vivir con menos de lo que ganamos. De esta forma vamos a tener cambios permanentes en nuestros hábitos financieros.