Compra un auto aquí y paga aquí
Todos hemos visto los lotes de venta de auto dirigidos a las personas que no tienen crédito. Si son los lotes donde te venden un carro usado a casi el mismo precio de uno nuevo, pero no te verifican el crédito y les pagas directamente a ellos no a un banco. Estos lugares normalmente mercadean su producto a personas que nunca han tenido crédito (ej. Los inmigrantes) o los que tienen su crédito tan dañado que nadie les presta.
Les venden carros con muchas millas a un precio muy por encima del valor del carro y encima los financian ellos mismos. El porciento de interés que cargan es tres o cuatro veces más que lo que pagarían en un lote de autos usados regular y muchos traen los pagos directamente al lote cada semana. Si la persona no paga (y 1 de cada 4 no lo hace), simplemente le quitan el carro y se lo venden a alguien más.
Este no es cualquier mercado, de hecho yo sabía que existía este mercado pero no tenía ni idea de cuán grande era. Pero de acuerdo a un artículo del LA Times este mercado es aún más grande que el de los préstamos de día de pago. El mercado de los préstamos de día de pago es de 48 billones de dólares anuales, pero el de compre aquí pague aquí es un mercado de 80 billones de dólares anuales.
Esto es un mercado gigantesco, de hecho es tan grande que ahora hasta Walls Street ha entrado en él. Y tú dirás ¿Qué hace Walls Street en ese tipo de negocio? Pues, que bueno que preguntas porque yo te lo voy a decir. Resulta que en Walls Street tuvieron un pequeño problema unos años atrás con un par de hipotecas que estaban vendiendo (sub-prime) ¿recuerdas? Aquellas que llevaron la economía a la merde…(que es francés para describir un lugar muy malo).
Pues resulta que el negocito ese de empacar prestamos tóxicos, (o sea los préstamos que tienen un alto riesgo) es como la droga, un hábito muy difícil de romper. Ni siquiera hemos salido completamente del descuajeringue que crearon los préstamos tóxicos con las hipotecas y ahora resulta que están haciendo lo mismo con los préstamos de compre aquí, pague aquí.
Sí, en los últimos 2 años inversionistas han comprado más de $15 billones en estas inversiones. Pero lo interesante es que están haciendo exactamente lo mismo que hacían con las hipotecas, dividen estos préstamos en pequeños pedacitos y los empacan junto con otros. Al hacer esto presentan las inversiones como muy buena, cuando realmente llevan un riesgo altísimo. El gran peligro de esto es que si antes presentaban estos autos como una buena opción para la gente. Ahora que hay tanto dinero de por medio le van a atosigar estos carros a la gente por ojo, boca y nariz.
Yo no creo que las corporaciones son el problema, el problema es la gente. Las corporaciones van a tratar de hacer dinero y tú tienes que tratar de proteger el que tienes. Lo que creo es que tienes que estar educado. Hay quienes van a pagar un alto precio por un auto que no vale nada, solamente porque no tuvo la disciplina de ahorrar para comprar un carro en efectivo. Si no tienes cuidado, tú puedes ser una víctima más de la codicia. Pero no solo de la codicia de las corporaciones, pero de la codicia que te lleva a tomar decisiones tan malas como las de comprar un carro que no vale la pena, a un precio exorbitantemente alto y con un interés por las nubes.
(Crédito de la Foto)