Con doctorado, pero recibiendo estampillas de alimento

No es la primera vez que lo digo, pero creo que vale la pena volverlo a decir. La educación es necesaria y es fundamental para poder progresar económicamente en este país. Ahora bien, ¿Donde? y ¿Cómo? recibes esa educación es igualmente importante. El modelo tradicional donde una educación universitaria era garantía de progreso económico, ya no funciona igual.

Es importante educarse, pero no es necesario invertir $80,000 para lograrlo. El graduarte de una universidad más cara, no garantiza un mejor trabajo. Tal vez si vas a Harvard o Stamford, sea importante tu pedigrí. Para el resto de nosotros los simples mortales, si te gradúas de la universidad del estado o de una más cara, no hay diferencia en términos de las oportunidades de empleo.

Los empleadores no se impresionan con el nombre de la universidad, lo que quieren saber es si sabes lo que estás haciendo o no. Hay muchas otras formas en las que puedes conseguir lo que necesitas sin tener que hipotecar tu futuro para lograrlo. Si vas a estudiar neurocirugía, tal vez no tengas otra alternativa, pero no termines con una deuda de $80,000 porque decidiste estudiar trabajo social en Southern Methodist University en vez de en la universidad del estado.

Conserjes muy educados

En el 2010 más de cinco mil conserjes tenían un doctorado, lo que habla muy bien de estas personas. Ya que hay dignidad en el trabajo y hacer algo, aunque no sea lo que estudiaste es honroso. Pero el punto es que para obtener un doctorado, tienes que invertir mucho dinero. Con un salario de conserje te va a tomar como siete vidas el poder pagar la deuda universitaria.

Pero aun así, esto es una mejor opción que la de las 33,655 personas con doctorado y las 293,029 personas con maestría que durante el mismo año estuvieron recibiendo estampillas de alimento (o cupones en Puerto Rico) y otras formas de welfare. Una vez más, no estoy hablando mal de estas personas, yo entiendo que todos podemos pasar por experiencias difíciles en la vida.

No hay garantías

Mi punto es que el haber obtenido metas tan significativas en la vida, como una maestría o doctorado, no garantiza un futuro económico bueno. En este tipo de economía, es tu habilidad de convertirte en alguien indispensable para tu empresa o el conocer tu mercado lo suficiente lo que va a hacer la diferencia. Y esto no necesariamente lo aprendes en la universidad. Esto tiene que ver con nunca dejar de aprender, pero también con el poder aplicar lo que sabes.

Ahora puedes aprender a través de la internet o tomando cursos de educación continuada. También puedes aprender usando programas en compañías donde te pagan por aprender, puedes leer libros o puedes usar programas donde comienzas como ayudante. En fin, el punto es que hay muchas más opciones que el simplemente ir a la universidad para obtener una educación.

Tu bienestar económico ahora depende del continuamente estar innovando, buscando mejores formas de conectar con el cliente y de suplir su necesidad. Es el ver las deficiencias de la compañía y resolver los problemas aun antes de que sean evidentes. Es el conocer tu mercado y mejorar lo que otros están haciendo. No tienes que reinventar la rueda, con darle un par de ajuste puede ser suficiente. Esto lo puedes hacer como empleado, tanto como si eres dueño de tu propio negocio. El punto es crear arte.

About Carlos Alvarez