Controla tu dinero con la herramienta correcta
El proceso de controlar el dinero es como cualquier proceso de control, originalmente no nos gusta. Oh me vas a decir que tú naciste disfrutando los procesos de control social que tus padres establecieron. Uno de los primeros procesos de control al que todos somos enfrentados y del que todos nos rebelamos es el llamado, toilette training o el proceso de ir al baño solitos. Tomamos a un perfectamente saludable y contento niño que por más de un año de su corta vida ha ido al baño literalmente cuando y donde le ha placido y buscamos controlarlo.
Durante más de un año a este niño no le ha importado si estaba frente a la realeza o con cualquier plebeyo, cuando el deseo llego, el simplemente fue sin ningún tipo de limitación o prejuicio. Ante esta situación tan cómoda para él un buen día la mamá llega y le dice, ahora ya no lo puedes hacer donde quiera, ni cuando quieras. Claro la madre sabia comienza el proceso llevando al niño al baño antes de que haya evidencia de que él tiene que ir lo sienta en el pequeño inodoro que hasta parece de juguetes y le pide que vaya. En ese momento tan crucial del desarrollo se produce una de las primeras evidencias de rebelión social en la vida de todo ser humano cuando la madre le dice al niño “haber precioso haga pupís”, (si pupís, popó, pupú o cualquier otro nombre que se le pueda ocurrir porque llamarlo por su nombre propio jamás, pero ya me desvié del tema). La madre le dice niño que haga pupís, a lo que el dulce y hermoso bebé que siempre ha inspirado una ternura casi angelical responde…. NO, evidenciando los problemas que tenemos con el control. Toda esta introducción para mostrar que los problemas con el control son universales o sea todos los tenemos y todos tenemos que hacer algo para contrarrestarlos.
Lo óptimo es que para estas alturas del juego ya hayas procesado el toilette training, pero eso no quiere decir que tengas que disfrutar la parte del control. Partiendo de esta premisa podemos decidir buscar la forma que mejor se aplique a ti para controlar el dinero. Mucha gente no controla el dinero de forma efectiva por no tener la herramienta correcta. Mi meta es mostrarte varias alternativas viables para controlar el dinero que tienes. Para poder controlar tu dinero necesitas poder registrar tus gastos. Y en esta época tecnológica lo más que hay son formas en las que puedes registrar tus gastos.
Estas son solo algunas:
• Hojas de cálculo en computadora: Prácticamente todas las computadoras pueden producir una hoja de cálculos que puedas usar para tu presupuesto. En línea puedes encontrar cosas como Google Docs totalmente gratis. Si tienes un teléfono inteligente, ni siquiera tienes que esperar a llegar a tu casa para acezar la información, la información esta almacenada virtualmente y la puedes acezar desde prácticamente cualquier lugar.
• El sistema de sobres y sus equivalentes: El punto con este sistema es que separes una cantidad de cada cheque para pagar lo que hace falta en la casa. Separas el dinero de cada categoría en un sobre aparte. Si sabes que vas a necesitar $1,000 para navidad solo separas $42 de cada cheque semanal que recibes y lo pones en el sobre. En este momento puedes usar sobres reales o virtuales. Si la tecnología es lo tuyo puedes usar sistemas como Mvelopes, PearBudget, Inzolo o YouNeedABudget. Todas estas son compañías que ofrecen el sistema de sobres de forma digital, no recibo comisión de ninguna así que las puedes verificar a tu gusto y riesgo. Por ultimo otra opción es el que separes el dinero en una cuenta de ahorros.
• Páginas de internet o software: Hay muchos servicios que ofrecen ayudarte a controlar tus gastos, están Quicken, Mint, HelloWallet y GnuCash. Todos estos programas bajan información de tus cuentas y te ayudan a categorizar los gastos. Hay otros que hasta te pueden ayudar a ahorrar para gastos específicos.
• Aplicaciones móviles: Si ya sabemos que hay aplicaciones para todo. Y las que no están vienen en camino. Hay aplicaciones como Budget, EasyMoney, HomeBudget y Moneydance. Una forma muy sencilla en la que puedes usar tu teléfono para controlar tus gastos es dejándote un mensaje de voz cada vez que haces un gasto. Al final del día solo verificas tus mensajes y tienes la cantidad exacta que gastaste.
• Papel y Lápiz: Este método ha probado ser efectivo durante siglos. Es muy sencillo, lo puedes llevar contigo a donde quieras y tiende a ser tan práctico como el que lo usa.
Como ven la excusa de que no tienen una forma apropiada para controlar los gastos ya no la pueden usar. Entonces como dicen en Puerto Rico mete mano y echa pa´lante. Claro, el problema podría ser el toilet training, pero para ese problema necesitan un sicólogo no un coach financiero.
(Crédito de la Foto)