Cosas que los cobradores no quieren que sepas (1ra parte)

“Image courtesy of Imagerymagestic / FreeDigitalPhotos.net”.

“Image courtesy of Imagerymagestic / FreeDigitalPhotos.net”.

Este tema es tan extenso que tuve que dividirlo en tres partes, puedes conseguir la segunda parte aquí y la tercera aquí. Me encantaría poder decir que todo el mundo sabe que si pide dinero prestado lo tiene que pagar, pero desgraciadamente no es así. De la misma manera que hay personas que entran a un matrimonio con la idea de que, si me va mal me divorcio, hay personas que toman dinero prestado con la mentalidad de que si no pueden pagar se declaran en bancarrota.

 

Gracias a Dios estas personas son la minoría, pero existen. Ahora bien, por personas como estas existen los cobradores. Los cobradores, como seres humanos tienen la capacidad de ser buenas personas, pero como grupo laboral, para citar a una gran filosofa mexicana; son ratas de dos patas.

 

Se han ganado el privilegio de ser casi tan malos como el IRS, por las prácticas deshonestas que usan para lograr su objetivo.

 

Los cobradores existen para apretar hasta que salga dinero. Desgraciadamente en el proceso se han valido de tácticas inmorales y en ocasiones hasta ilegales. Por eso hoy quiero darte información que los cobradores jamás te van a dar.

 

Los cobradores no pueden hacer todo lo que dicen que pueden hacer. Y quiero que conste que fui políticamente correcto y no dije que son una partida de mentirosos, ese no es mi estilo. Ellos usan técnicas para producir emociones fuertes en ti, porque saben que si logran producir emociones fuertes tú vas a pagar. Algunos van a tratarte como si fueran tu mejor amigo, otros te van a tratar con insultos.

 

Para ellos nada de esto es personal, son solo técnicas que usan para lograr que pagues. En ocasiones podrían decirte que te van a colocar en la lista de los que se reúsan a pagar. Esto es solo una amenaza vacía. El banco sabe que no has pagado, por eso un cobrador está hablando contigo, entonces no tienes que preocuparte por en cual lista te quieran poner.

 

Por otro lado, cuando hables con un cobrador te va a

poner presión para actúes para una fecha límite, porque si no lo haces la oferta que te está dando ya no va a ser válida. La realidad es que la primera oferta que te hagan es probablemente la peor oferta que vas a escuchar. Solo están poniendo presión para que pagues.

 

Si les dices que no te hablen al trabajo tienen que parar. Hay una ley que se llama “Fair Collection Practices Act” que claramente prohíbe el que un cobrador te hable al trabajo si tu les dices que tu empleador no permite que recibas llamadas personales en el trabajo. Desgraciadamente cada año el  Federal Trade Commission, que es la agencia reguladora de esta industria, recibe más quejas que el año anterior sobre cobradores que violan esta ley.

 

Si un cobrador hace esto en tu contra asegúrate de reportarlo a esta agencia. Es la única forma en que el gobierno le va a prestar atención al problema.

 

No le pueden hablar de tu deuda con nadie. Los cobradores solo pueden discutir asuntos sobre una deuda con la persona responsable de la deuda, el que le dio la firma (si aplica), el cónyuge o un abogado que represente a la persona que obtuvo la deuda. No pueden discutir la cuenta con tus amigos, familiares o ninguna otra persona que no sea responsable por ella. Solo pueden hablar con otras personas que te conocen con el propósito de conseguirte o dejar un mensaje de que te comuniques con ellos.

 

Si te dejan un mensaje en una contestadora de teléfonos, es muy probable que puedan violar la sección 1692c(b) del Fair Debt Collections Practices Act,  lo que en ingles llaman “third party disclosures”. O sea el darle información a la persona que no es responsable por la deuda. Esta es una práctica extremadamente común

 

Si un cobrador te deja mensaje en el teléfono, dando detalles de la cuenta, es buena práctica el que lo guardes y si contactan a cualquier otra persona y mencionan la deuda, es bueno que hables con un abogado. El cobrador podría estar violando la ley al hacer esto.

 

¿Cuál ha sido tu experiencia con cobradores? 

About Carlos Alvarez