Cuidado al usar tu teléfono para ver tu cuenta de banco

Los teléfonos celulares ahora son mini computadoras. Tienen tantas funciones que para la mayoría de nosotros son más importantes que la función de llamar a alguien, que muchas veces lo menos que hacemos con el teléfono celular es hablar por teléfono. Contestamos correos electrónicos, enviamos textos, navegamos el internet, verificamos la cuenta de banco y hasta hacemos inversiones. El llamado “mobil banking” es muy conveniente, pero puede ser peligroso.

Es interesante como en la computadora de la casa tenemos toda clase de protecciones. Firewall, Anti-spam,  Anti-virus, Anti-suegras….ah no eso es otra cosa, perdón. Bueno el punto es que en la casa nos protegemos, pero con el teléfono actuamos como si no tuviéramos que protegernos de nada. Recuerda que una cadena siempre es tan fuerte como su eslabón más débil. Si tu información no está protegida en el teléfono, realmente no estas protegido.

Recuerda que por los teléfonos ahora ser mini computadoras, están expuestos a virus o pueden estar expuestos a spyware (programas espías).

Estas son algunas cosas que puedes hacer para proteger tu “smart phone”

  1. Evita usar las conexiones públicas de Wi-Fi: Las conexiones de Wi-Fi son muy convenientes, pero no cuando se trata de hacer transacciones de dinero. Si tienes que poner tu contraseña o verificar tu cuenta de banco, tu información puede ser obtenida por otros muy fácilmente. Hay quienes se dedican a tiempo completo a robar información de esta manera. Esperan en un lugar público de Wi-Fi hasta que alguien les abre la puerta de su información, totalmente gratis. Y tú podrías decir que como no tienes dinero en tu banco, esto no te preocupa, pero al tener acceso a tu información también pueden abrir crédito a nombre tuyo. Limpiar el desastre que hagan con tu crédito te va a tocar a ti.
  2. Ten cuidado con las aplicaciones que usas: Las aplicaciones y los software que bajas a tu teléfono. Al bajar ciertas aplicaciones tú das permiso a que tengan acceso a tu teléfono y a la información que hay en él. Peor algunas aplicaciones pueden ser programas “Trojan” o tener spyware. Verifica bien las aplicaciones antes de bajarlas a tu teléfono.
  3. Software de seguridad: Si tienes mucha información importante en tu teléfono y deseas protegerla puedes considerar comprar un software de protección para tu teléfono. Los más prácticos para usar son los que te permiten  bloquear  tu teléfono a la distancia si lo pierdes o te lo roban. En estos casos es conveniente  tener la habilidad de desactivar completamente tu teléfono  a  la distancia, si termina en las manos equivocadas.

Cada día estamos más conectados y los adelantos tecnológicos nos ayudan a simplificar muchas cosas en nuestra vida. Pero todo esto viene con un riesgo muy alto. Protege tu información, hazlo en tu casa, en tu trabajo y no te olvides de hacerlo en tu celular.

About Carlos Alvarez