Cuidado con los Cajeros Automáticos (ATM) o (ATH).
Las estafas usando los cajeros automáticos no son nuevas, pero las formas en las que hacen las estafas van aumentando en sofisticación. “Skimmer” es el nombre en Ingles de la parte que lee la tarjeta cuando uno la introduce a la maquina. La estafa normalmente consiste en poner un aparato de un material plástico translucido (plexiglass), sobre el lugar donde se introduce la tarjeta (Skimmer). Este aparato contiene un lector electrónico diseñado para capturar la información de tu cuenta contenida en la banda magnética de la parte de atrás de la tarjeta. Los estafadores usando binoculares o cámaras, obtienen tu código secreto al verte apretar los números a la distancia. Luego de irte ellos esperan por un momento en el que no hay nadie cerca y sacan este aparato de la maquina, lo llevan a otro lugar donde sacan tu información.
Una vez tienen esta información, ellos pueden duplicar tu tarjeta, ponen la información en otra tarjeta en blanco y así vacían tu cuenta de Banco.
Otra variante de la misma estafa es añadiéndole a estos aparatos unos lectores inalámbricos y una cubierta plástica encima del área de los números. Una vez esto está en su lugar los estafadores no tienen que regresar al lugar y exponerse a ser capturados.
Una forma de protegerse contra este tipo de estafa es siempre verificar el lugar donde se introduce la tarjeta, como regla general si esta área se mueve, no está firmemente colocada, es sospechoso. Mejor usar otro cajero y reportar este al Banco. Otra variante de esta estafa es colocar estos aparatos las bombas de gasolina donde hay pago automático. El usar cajeros automáticos o bombas de gasolina que estén en lugares abiertos las 24 horas podría ser un poco más seguro ya que los estafadores prefieren lugares donde nadie los vea colocando estos aparatos. Otra forma de protegerse y a la vez ahorrar dinero podría ser el detenerse en una farmacia o supermercado, comprar algo de varios centavos y pedir “Cash Back” o sea que te devuelvan dinero.
Por último aunque por ley puedes recuperar tu dinero si eres victima de este tipo de estafa, recobrar el dinero va a ser un proceso que va a tomar mucho tiempo y mientras tanto tus cheques pueden estar rebotando. Un segundo de tu tiempo, que es lo que te puede tomar el verificar si hay algo malo en el cajero automático, te puede ahorrar muchos dolores de cabeza.