Date gustitos viviendo con un presupuesto

Piscina y montañasEl derrochar dinero con un presupuesto parece una contradicción, pero no lo es. Dentro de nuestro presupuesto debe haber lugar para lo que es importante. Y aunque el derrochar dinero parece algo negativo, debes recordar que el manejo del dinero en la casa no tiene que ver con matemáticas.

El manejo del dinero en casa tiene que ver con el comportamiento. Por eso, no importa cuan difícil sea tu situación, es bueno separar algo de dinero para darte gustos.

El separar algo de dinero para darme un gustito, de vez en cuando, fue una de las cosas que mas me ayudo a mantenerme haciendo el presupuesto durante los días más difíciles de nuestra crisis económica familiar.

El derrochar algo de dinero de forma calculada, no es difícil. Y de hecho, el beneficio de madurez emocional que ganas al practicar el tener que esperar por lo que deseas es incalculable. El proceso de esperar realmente te hace apreciar más las cosas.

El derrochar dinero no es malo. Siempre y cuando lo hagas de forma calculada. Antes derrochabas el 120% de salario. Ahora, solo derrochas el 1% y no hay problema. Lo importante es separar la cantidad correcta para los gustitos.

Establece una cuenta de banco- Abre una cuenta de ahorros (en una banco que no te cobre por tenerla) que sea para tus gustitos. No tengas esa cuenta ligada a tu cuenta de cheques regular (evita las tentaciones). Pero, tenla en un lugar donde puedas hacer depósitos constantemente.

Haz una lista- Piensa en los gustitos que te gustaría darte. Una nueva computadora. Un corte de cabello con tinte en un buen salón de belleza. Una cena romántica con tu pareja en un restaurante exclusivo. Ahora si, el cielo es limite. Todo lo que tu cabecita pueda imaginar, ponlo en la lista. Se especifico y no te preocupes si se te olvida algo, lo puedes añadir luego.

Revisa tus hábitos- Mucho de lo que hacemos en nuestro diario vivir lo hacemos por hábitos, esta es la forma que usa nuestro cerebro para ahorrar espacio en el disco duro. Lo que quiere decir que al revisar las cosas que entiendes que son importante para ti, puedes preguntarte si el jabón que usas para bañarte,es algo realmente para ti o si es simplemente un habito.

El cereal, los vegetales, la pasta de dientes, etc. Debes revisarlo todo. El punto es, gastar menos en lo que no es importante, para que puedas comprar lo que realmente es importante para ti.

Busca ofertas- Compra todo en oferta. No pagues el precio regular de nada (ni de lo que compras a diario, ni mucho menos de los gustitos). Busca cupones, compara precios y espera hasta la próxima semana cuando seguramente ponen el articulo a precio especial. Eso hace que el ahorro sea mas significativo y que disfrutes mas el gustito que te estas dando.

En vez de comer fuera de la casa de forma impulsiva, hazlo de forma planificada. Busca restaurantes donde en ciertas noches los niños comen gratis. Ve al restaurante solo por el postre. Recibes el mismo ambiente del restaurante por mucho menos dinero.

Encuentra dinero- Busca formas de conseguir dinero extra para tu fondo de gustitos. Tal vez puedas vender algo, en una venta de garaje o en linea. Decide que vas a gastar $10 menos en comida esta semana y pon la diferencia en tu cuenta de gustos.

Al momento de saldar una cuenta o de recibir un aumento de sueldo separa un par de dolares para tus gustos. Si recibes dinero para tu cumpleaños o el reembolso por algo que devolviste.

El punto es que aun uno o dos dolares que puedas ahorrar se acumulan rápidamente siempre y cuando seas consistente en tu ahorro. En vez de comprar ropa en tu ultimo viaje a Europa. Compra ropa que ya fue a Europa por ti. Dependiendo de a donde compre hasta podrías estar ayudando a organizaciones caritativas en el proceso.

Y para terminar el mayor beneficio del darse gustitos con un presupuesto es que ya no vas a gastar de forma impulsiva. Tienes tiempo de pensarlo bien antes de comprar y hasta podrías cambiar de opinión. En vez de ir al spa hoy podrías decidir continuar ahorrando para tomar vacaciones el próximo año. La decisión es tuya.

About Carlos Alvarez