De donde sacas tu información financiera
Cuando la gente tiene problemas económicos generalmente deciden buscar ayuda usando métodos muy similares. Esto es cuando deciden buscar ayuda, porque demasiada gente que necesita ayuda en el área financiera no habla de eso ni con Dios; porque de ese tema no se habla. Esto crea un tipo de problema diferente del que hablare en otro post. Hoy me quiero concentrar en cosas que parecen buenas ideas para buscar ayuda, pero no necesariamente lo son.
Dos de los métodos más comunes para buscar ayuda son el consultar a un amigo o el hablar con gente que gana más dinero que tu. Esto a primera vista parece bueno, ya que el buscar ayuda siempre es mejor que no hacer nada, pero (y gracias a Dios por los peros que nos pueden librar de horrores financieros) el buscar ayuda en el lugar equivocado es tan peligroso como no hacer nada.
Ir y buscar ayuda con un amigo, sin saber la realidad económica que este amigo vive es peligroso. Y saber la realidad económica de otra persona es muy difícil, ya que somos muy buenos para aparentar. Por otro lado el pedir ayuda a personas que ganan más dinero que tu también es peligroso.
El conducir un auto del año, vestir con ropa cara o el vivir en un vecindario exclusivo pueden ser indicativos de un alto ingreso, pero el tener un ingreso alto no es indicativo de que sabes manejar el dinero. Una vez más, ninguno de nosotros tiene ingresos mayores a los del gobierno de los Estados Unidos, pero todos sabemos que el gobierno está en problemas por no saber manejar los ingresos.
En la revista Money del mes Abril del 2011 hay un artículo que da algunos datos muy interesantes sobre los millonarios en los E. U. Entre esos datos mencionan que el precio promedio de los autos que manejan los millonarios en E.U. es de $31,400. O sea que el que una persona maneje un auto de $70,000 o $90,000 no necesariamente quiere decir que esta persona sea millonaria.
Por esta razón el pedir o tomar consejos financieros de un amigo o de una persona que gana más dinero que tu es como jugar a la ruleta rusa. Una mejor alternativa es educarte. Lee, estudia y aprende. Si vas a buscar consejo, busca a alguien que haya logrado aprender de sus errores. Estudia los errores de otros para que no cometas los mismos. Te tomo años estudiar en la universidad o te tomo años estudiar en la calle para conseguir un trabajo que vale la pena, porque piensas que puedes saber todo lo necesario para administrar tu dinero sin tener que estudiar.