Decide empezar el 2011 tomando control de tus finanzas
Debes revisar los contratos que tienes con diferentes compañías y lugares que proveen servicios por lo menos una vez al año. Estos son algunos consejos prácticos para lograr esta meta:
- Revisa todas tus cuentas y pide descuentos. ¿Por qué no? Puedes terminar gastando más dinero del que necesitas gastar solo por no preguntar por un descuento. Recuerda que al momento de preguntar por un descuento, no estás rogando que te den algo que es inapropiado. Simplemente estas evitando gastar más de lo que debes. Si el banco con el que estas no está dispuesto a darte lo que tú necesitas hay muchas otras alternativas. No tienes que estar con ese banco solo porque es el banco que has tenido por algún tiempo. Cambiar tu cuenta de banco es un trabajo tedioso y los bancos lo saben, por eso se confían de que no vas a cambiar, pero si te acercas a ellos mostrando los beneficios que puedes obtener en otros bancos, es muy probable obtengas lo que estas buscando sin tener que cambiar de banco.
- Si tienes tarjetas de crédito, toma tiempo para leer y entender los contratos. La mayor parte de la gente no tiene ni idea de cuáles son los términos que firmaron al momento de solicitar la tarjeta de crédito (estoy convencido de que las compañías de tarjetas de crédito podrían pedir que les dieran el hijo mayor de la familia como colateral y aun así mucha gente firmaría el contrato, solo por no leerlo. Claro hay familias que quisieran que esa fuera una condición real para salir del muchacho problemático que tienen en casa, pero eso es otro tema).
- Revisa las cuotas que estas pagando. Tendemos a siempre mantener el mismo servicio que hemos tenido aunque nuestras necesidades hayan cambiado. Revisa los términos de tu contrato con la compañía de energía eléctrica, la compañía de teléfono, el celular, el gimnasio, etc. Tus necesidades pueden haber cambiado si no revisas los términos de tus contratos, puedes terminar pagando por servicios que no usas.
- Revisa tus seguros. Si usas diferentes compañías para cada seguro que tienes, verifica si tendrías un mejor descuento si usas solo una compañía. Recuerda que la compañía que te dio el mejor precio el año pasado no necesariamente es la compañía que tiene el mejor precio este año.
- Revisa tus inversiones. En el último año hubo muchísimos cambios en el área de las inversiones. No pretendas que todo sigue igual. Verifica que tus inversiones estén en el lugar que realmente deseas que estén y que el rendimiento que estas recibiendo sea el que realmente esperas.
Aunque sea una tarea tediosa es importante revisar todas estas áreas. Los términos de los contratos y los reglamentos cambian constantemente. Tu propia situación económica cambia. El invertir una tarde al año revisando contratos y buscando descuento puede ser una de las mejores inversiones que hagas en todo el año.