Decide ser un productor en vez de un Consumidor

El Gran Combo de Puerto Rico (en mi opinión uno de los mejores grupos de música Salsa en el mundo), tiene una canción que dice “Yo me levanto por la mañana, me doy un baño y me perfumo. Me como un buen desayuno y no hago mas na…” Esta canción es muy chistosa como canción, pero muy triste como estilo de vida. Y gracias a Dios la mayor parte de la gente no vive su vida de esta manera (aunque todos conocemos gente que vive su vida así, pero eso es otra historia).

La mayor parte de la gente decide ir a trabajar todos los días y producir algo. Pero aun en el grupo de los que van a trabajar todos los días hay momentos en los que pasamos el día como dice esa canción de Salsa. Llegamos a trabajar, pero antes de producir decidimos entrar a Facebook, mirar nuestros emails, entrar a tweeter, hablar con todos los compañeros del trabajo, ect. Sobre todo si el jefe no está cerca.

Pero ese no es el único problema, en ocasiones vamos a trabajar o a la escuela todos los días y lo único que hacemos en recibir información. Leemos libros, tomamos entrenamientos, escuchamos charlas, pero nunca producimos algo nuestro. Pasan los días y las semanas sin que podamos mostrar el resultado de lo que hemos aprendido.

De esta manera nos convertimos en consumidores. Y con esto no quiero decir que consumir sea malo al contrario tenemos que consumir, para poder producir. Pero el punto final debe ser la producción de algo.

El riesgo es que lleguemos a estar obesos de conocimiento. Como cuando consumimos comida. El punto de comer es tener energía para producir acción. Yo sé que esto es un concepto extraño para algunos. El punto de comer no es solamente para llenar nuestro estomago, sino tener energía para vivir. (Claro algunos de nosotros tenemos tanta energía acumulada que podríamos reemplazar a una planta de energía nuclear, pero una vez mas ya me desvié del tema).

Pregúntate  a ti mismo ¿Cuándo fue la última vez que produjiste algo? ¿Cuándo fue la última vez que escribiste algo de tu propia inspiración? ¿Cuándo fue la última vez que cocinaste un platillo que nunca habías cocinado? En fin ¿Cuándo fue la última vez que fuiste un productor en vez de un consumidor?

Mi meta para este año es lograr ser un mejor productor. Quiero producir cosas que sean importantes para mí, pero también para otros. Deseo mejorar como persona, pero también poder inspirar a otros a mejorar como seres humanos. Me interesa consumir, pero solo para poder producir algo que haga de este mundo un lugar mejor para vivir.

About Carlos Alvarez

  • Maria E

    He estado pensando mucho en lo mismo en estos días. Cuán importante es producir y no dejarnos llevar por todo lo que nos viene encima. Permitimos que el desánimo nos domine y no las metas. Solo con Dios, Su fuerza, y tener un plan claro de metas, podremos ser productores y no sólo espectadores.
    Gracias, Carlos.

    Bendiciones,
    Maria E

    • http://www.alvarezcoaching.com Carlos Alvarez

      Hola Maria muchas gracias por tu comentario. Creo que el orden que describes es la clave para esto, Dios y tener un plan claro de metas. Como tu dices a veces no es facil, pero seguimos tratando.