Dile que no al “Overdraft Protection” que ofrece el Banco
Desde el 15 de agosto del 2010 como parte de la reforma económica del gobierno los bancos tienen que pedirle permiso a los clientes para dar el “servicio” de “protección contra sobregiros”. Hasta ese momento los bancos simplemente imponían este “servicio” a todo el mundo. Por años fue imposible evitar este “servicio”. Ya que las ganancias que los bancos recibían por imponer este “servicio” estaba en los miles de millones de dólares anuales.
Lo grande es que ahora los bancos han iniciado una agresiva campaña de mercadeo promoviendo las ventajas (JAJAJA, perdón se me escapo) de este servicio. Esta protección es para el banco, como ya dije los beneficios que impusieron por años, solo le beneficiaron a ellos. Es preferible que te digan que hay un problema con tu tarjeta a que tengas que pagar cientos de dólares en recargos.
Imagínate hay un problema en tu cuenta, pero como tienes la protección no te enteras, compras un chicle en la mañana, un refresco en la tarde, el día después compras el tacos para almuerzo, hechas gasolina, compras leche para el desayuno de los niños, dos días después compras una hamburguesa y un refresco, el tercer día compras donas y café para el desayuno, el quinto día cuando vas de camino a tu casa te detienes en la gasolinera y le compras dulces a tus niños. Este día muy feliz y contento llegas a tu casa, les das los dulces a tus niños y abres el correo. En ese momento te das cuenta que hubo un problema con tu cuenta cinco días atrás y todas las transacciones que hiciste fueron “protegidas” por tu “overdraft protection”, pero a un costo de $35 dólares por cada uno de los ocho incidentes.
El banco te protegió de pasar la vergüenza de saber que hay un problema en tu cuenta y por evitarte la vergüenza, solo te cobro $280. Yo prefiero pasar la vergüenza y enterarme que hay un problema con mi cuenta para poder corregirlo inmediatamente. Obviamente los bancos no van a dejar de ganar miles de millones de dólares sin dar una batalla. Ahora están activamente mercadeando este producto. No te dejes engañar, esta protección es para el banco y ellos son los únicos que se benefician.
En última instancia tú eres responsable por saber que pasa en tu cuenta. Haz lo que tengas que hacer para asegurarte que siempre hay dinero en ella. Haz lo que sea, todo excepto darle permiso al banco de protegerte en contra de la vergüenza de que no pase tu tarjeta en algún momento cobrándote cientos de dólares en el proceso.